A propósito del último debate presidencial y la discusión respecto a la migración irregular y el control de fronteras, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), criticó y acusó un “doble estándar” de la derecha por votar contra el proyecto sobre centros de internación provisoria para migrantes irregulares, y acusó que “lamentablemente no se condice los eslóganes que dicen con lo que realizan acá en la Cámara”.
Al respecto, Oyarzo expuso que “cuando escuchamos en el debate (ANATEL) al candidato Kast hablar de migración sin saber dar explicaciones de lo que quiere hacer, y cuando escuchamos ahora, por ejemplo, al diputado Kaiser hablar de centros de detención para migrantes; quiero comentarles que este martes pusimos en tabla una moción parlamentaria que iba en esa dirección, de crear centros de internación migratoria en la frontera. Pero, claro, cuando se hace política con eslogan, cuando se hace política el TikTok, se votó y se rechazó. ¿Y saben quién rechazó? La derecha”.
“La derecha de Chile que tanto habla de migración, que se llena la boca, este martes votó en contra de crear centros de internación migratoria en la frontera. Me llama mucho la atención el doble estándar. Hacer política con eslogan y TikTok es fácil, pero hacer políticas públicas en dirección de controlar la migración, de crear centros migratorios, lamentablemente votan en contra”, agregó.
En ese contexto, indicó que “pasó este proyecto de ley a la Sala con informe negativo de la Comisión de Gobierno Interior, y espero que ahí se dé vuelta esta decisión, porque tenemos que trabajar en la migración, pero en forma seria y con políticas públicas que sean responsables”.
Asimismo, concluyó afirmando que “esta moción parlamentaria es responsable, crea centros de internación migratorio, como lo que está en España, Italia, Brasil, México y/o en Estados Unidos. Es una política seria. Y cuando lo llenamos de eslogan y decimos ‘vamos a trabajar contra la migración’, pero votamos en contra, eso es doble estándar, es doble cara. Y lamentablemente no se condice lo que dicen y lo que gritan, los eslóganes que dicen, con lo que realizan acá en la Cámara. Se votó en contra y los votos en contra son de la derecha”.

SIGUE LEYENDO
Ante próximo aumento del TAG: Mulet insiste en que el Gobierno dé urgencia a proyecto que elimina multas
Jara y Kast protagonizan tenso último debate previo al balotaje
Tras fracaso de la Sala: Cámara convoca sesión extraordinaria sólo para votar proyecto de seguridad municipal