14 de mayo 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), quien presidió la Comisión Investigadora Caso Convenios 2, emplazó al Frente Amplio y a su presidenta Constanza Martínez, a “dar la cara y ser responsable” luego que ésta apuntara a la DC y sus vínculos con Alberto Larraín en el caso ProCultura, desligando así las responsabilidades de su tienda. En ese sentido, hizo un llamado a los diputados DC para que apoyen la solicitud de una Comisión Investigadora sobre eventuales financiamiento ilegal de la política a través de fundaciones.

Respecto a los dichos de la timonel FA, el parlamentario comentó que “me parece de poco criterio las palabras de la presidenta del FA, Constanza Martínez. Creo que no corresponde traspasar la responsabilidad a la DC. Poco criterioso, Martínez se equivoca. Aquí el FA está involucrado, tiene que dar la cara y ser responsable”.

Por lo mismo, invitó a los diputados de la bancada de la DC a “que firmen la Comisión Investigadora de fondos ilícitos que fueron a caer en la política, la que anunciamos, porque de verdad me parece una falta de respeto no hacerse cargo”.

“Recordemos que todo el vínculo cercano a Democracia Viva era el Frente Amplio y hoy hay una diputada desaforada con arresto domiciliario por este caso. El señor Larraín de ProCultura era un amigo cercano de la gente del FA. En los whatsapp están diputados del FA involucrados. Entonces, hagámonos cargo, seamos responsables”, agregó.

Además, consultado respecto a los antecedentes y cuestionamientos sobre el gobernador metropolitano Claudio Orrego, expuso que “en la Comisión Investigadora Convenios 2, el único gobernador que dio cara en la Comisión fue el gobernador regional Orrego. Ahora, aquí la justicia tendrá que ver qué pasa y en eso no me puedo involucrar”.

Por último, también señaló que “el gobernador Luciano Rivas fue el que entregó más dinero a ProCultura, y eso tampoco se está hablando. Y después Chile Vamos y la derecha apoyó para que fuera candidato nuevamente a gobernador. O sea, hagámonos cargo señores”.