13 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), calificó como “una vergüenza” el fracaso por falta de quórum de la sesión de comisiones conjuntas para abordar la posible operación de narcoavionetas en el país y criticó que “muchos parlamentarios se llenan la boca hablando de seguridad, pero cuando se les convoca a trabajar no llegan”. Asimismo, si bien señaló que “las responsabilidades son individuales”, emplazó a José Antonio Kast y a Johannes Kaiser “porque ningún diputado que apoya a estos candidatos llegó a presentarse”.

Tras dar por fracasada la sesión, el diputado criticó que “muchos parlamentarios se llenan la boca hablando de seguridad y crimen organizado, pero cuando se les convoca a trabajar, no llegan a hacer su trabajo”.

Según relató, “la Comisión conjunta fracasó por falta de quórum, lamentablemente. Y muchos diputados confirmaron su asistencia. La citación fue enviada la semana pasada y lamentablemente esta fracasó”.

En ese sentido, manifestó que “aquí las responsabilidades son individuales. Sin embargo, hago un llamado a los candidatos Kast y Kaiser, candidatos presidenciales, porque ningún diputado que apoya a estos candidatos llegó a presentarse a esta Comisión conjunta”.

“Es una vergüenza y es lamentable, pero vamos a seguir insistiendo en este tema porque tenemos que trabajar en serio en la lucha contra el crimen organizado, contra las narcoavionetas que posiblemente estén operando en nuestro país”, agregó.

Además, detalló que “vino el subsecretario de Fuerzas Armadas, el director de la PDI, estaba el director de la DGAC, además de funcionarios y el jefe del Aeropuerto Internacional; y lamentablemente no pudimos escucharlos por el fracaso y la falta de quórum”.

Finalmente, insistió en que “es una vergüenza. Espero sanciones de verdad. Y vamos a insistir en esta Comisión conjunta”.