La noche del jueves, un funcionario del Hospital Barros Luco fue agredido por una persona en el sector de urgencias. Debido al hecho, dicha unidad dispuso solo atención por turnos éticos a pacientes en riesgo vital, derivando al resto de las dolencias a otros centros asistenciales.
El funcionario herido debió ser trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad debido a sus lesiones.
A través de un comunicado, el hospital declaró que «considerando que la situación ha llevado a que algunos funcionarios de la Unidad de Emergencia suspendan sus funciones, se ha establecido una coordinación con la red asistencial con el objetivo de que se generen derivaciones a otros centros asistenciales para así no sobrecargar al equipo que se mantiene en respuesta a los casos más críticos que arriben», además de agregar que «se coordinó con una empresa externa la provisión de enfermeros y técnicos, como así también el apoyo por parte de equipos institucionales para de esta forma responder a la demanda».
Según consigna Cooperativa, la presidenta de Fenats Barros Luco, Brisa Gálvez, explicó que la paralización de los funcionarios obedece a «la precariedad con la cual tienen que atender a los pacientes, en condiciones en que han sufrido agresiones, pero que también están sumariados y con denuncias a la Fiscalía por cuasidelito de homicidio».
A la vez, la funcionaria culpa a «la mala gestión de la dirección del hospital, ya que no cuentan con los implementos necesarios para poder otorgar atención digna, oportuna y de calidad a los pacientes».
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024