21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la pronta presentación de candidaturas para formar el Consejo Constitucional, el Partido de la Gente (PDG) determinó presentar una lista propia con su propuesta y no pactar con otro partido político.

Fue el secretario general del PDG, Emilio Peña, quien dio a conocer la decisión este viernes, explicando que “la semana pasada realizamos un proceso de democracia digital durante tres días en donde nuestros afiliados de Arica a Magallanes, e incluso en el extranjero, fueron partícipes de lo que implica el proceso de democracia digital, manifestando su intención directa y clara de eventualmente ir en pacto o en una lista única”.

“Dicho lo anterior y producto de la votación, un 50% de nuestros afiliados tomó la decisión de ir en lista única, un 43% de ir en un pacto con el Partido Republicano, y así disgregándose la cantidad de votos”, agregó.

“Posteriormente a eso, se realizó la reunión de comisión política, que analizó los datos, y (…) determinó entregarle el mandato directo al Consejo General, que se realizó el día de ayer (jueves 2 de febrero), desde las 18:28 horas, en el cual todos nuestros consejeros de Arica a Punta Arenas ratificaron con un 94% la decisión de democracia digital de ir en lista única y realizar un pacto con la gente, determinado que la mayoría de la ciudadanía no se siente representada por cómo se ha realizado el proceso hasta el día de hoy”, señaló Peña.

En esa línea, el líder del PDG recalcó que “nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, qué duda cabe, pero manifestamos (…) que debería haber existido desde un principio un plebiscito de entrada para poder manifestar hacia la ciudadanía -desde lo que dice el artículo 5 de la actual Constitución- que la soberanía reside necesariamente en la nación y en las personas, y el plebiscito era lo importante”.

“Como lamentablemente no llegamos a ese punto, hoy nos encontramos con una definición política que es tomada en democracia con participación directa, y nosotros sabemos que la mayoría de los partidos políticos, sino todos, toman las decisiones entre cuatro paredes”, criticó el secretario, agregando que “el duopolio está acostumbrado a tomar decisiones entre cuatro paredes y nosotros no, siempre preguntándole directamente a la ciudadanía, dando el espacio para poder opinar”.

Emilio Peña finalizó destacando que tras la ratificación del Consejo General se definió que fue “el afiliado del Partido de la Gente el que determinó que vamos a ir en un pacto con la ciudadanía, y queremos representar en esta democracia que es necesaria y busca el diálogo”.

Por su parte, Sergio Ríos, candidato a consejero por la Región de Arica y Parinacota representando al PDG, manifestó que “para nosotros como regionalistas y siendo un partido que está de la mano con la gente, dentro de nuestras primeras preocupaciones son el tema de la seguridad -algo que ya se está descontrolando en nuestra región-; el tema de la migración; la salud, porque no es posible que tengamos que seguir tratando a nuestros enfermos teniendo que cruzar la frontera para llegar a Tacna, siendo que tenemos que buscar la regionalización como punto focal en nuestra nueva carta magna, que es lo que queremos enfocar y poder desarrollar”.

Finalmente, extendió la invitación “a los ariqueños a que sean parte de este proceso, porque va a ser en conjunto con la gente y para la gente. Ya tenemos claras las reglas. Ahora solamente nos queda poder ser partícipes, marcar y hacer historia”, sentenció.