23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la proyecto para fortalecer el cumplimiento tributarios, que entre sus normas establece el procedimiento para levantar el secreto bancario en indagatorias antielusivas y antievasión.

El levantamiento del secreto bancario forma parte del denominado Pacto Fiscal, y tras su aprobación avanza ahora al Senado para se segundo trámite constitucional.

La aprobación de esta norma llega tras negociaciones entre el oficialismo y la oposición, donde el Ejecutivo cedió en aspectos como requerir la autorización judicial, mantener la reversa de los antecedentes y su destrucción en caso de que los investigados sean declarados inocentes.

Además, se realizaron precisiones a la carga de prueba de parte del SII y a la intervención del Consejo Asesor Consultivo.

A juicio del diputado Carlos Bianchi (Ind-PPD), «el Gobierno cedió mucho» para conseguir el avance de la iniciativa.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda (Radical), destacó el proyecto y sostuvo que «no es solamente una obsesión del Gobierno, sino que permitirá recaudar recursos para mejorar las pensiones y enfrentar la delincuencia».

La iniciativa considera una mayor recaudación fiscal creciente, que va de un 0,59% del PIB, en 2024; a un 1,47% del PIB, en régimen (desde 2027). El aporte más significativo provendrá de grupos empresariales, altos patrimonios y brechas del IVA y comercio informal.

Ahora, este proyecto también contempla gasto. Este se deriva, en especial, por el fortalecimiento institucional en el SII, Aduanas, Tesorería y Defensoría del Contribuyente. En régimen, el gasto fiscal llegará a $81 mil 10 millones. Se debe sumar a este monto $146 millones anuales por remuneraciones del Consejo Asesor Consultivo, tema agregado en el trámite.