16 de abril 2024

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Tras la presentación de la ministra de Transporte, Gloria Hutt, de los tres nuevos sistemas de pago de la Red Metropolitana de Movilidad, que se suman al uso de la tarjeta Bip!, han surgido denuncias por la vulneración de los datos personales que el nuevo sistema de pago podría generar a los usuarios del transporte público de la capital.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, afirmaron que las claúsulas del acuerdo entre Red y Banco Estado «son draconianas, abusivas en infringen la actual normativa de protección de datos personales».

Stefan Larenas, presidente de ODECU. afirmó que “llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal los que permitan cláusulas como ‘El Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones», ante la pasividad de las autoridades competentes'»,

Entre las cláusulas abusivas citadas por ODECU, están las 14, 15 y 16 del acuerdo.

La cláusula 14 señala que «El Banco (Estado), también podrá poner término al Servicio cuando lo estime conveniente, sin expresión de causa y sin necesidad de aviso previo».

La 15, en tanto, sostiene que «el Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones, incluso de incorporar otros requisitos, formularios, o exigencias para prestar el Servicio. Todo lo anterior, será informado a los Clientes, por el medio que el Banco defina e incorporado a este documento.»

El número 16, sostiene que «el cliente acepta y autoriza a BancoEstado y sus filiales y sociedades de apoyo al giro, al AFT, al MTT y empresas de Transportes asociadas a RED, a comunicar, transmitir, transferir, ceder y/o proporcionar entre sí y a terceros, dentro o fuera de Chile, los datos personales, de georreferenciación, de IP del teléfono móvil, historiales de navegación y todos aquellos datos e información, que sean necesarios para, a juicio de las mencionadas, prestar e manera idónea los servicios objeto de este instrumento como para informar de morosidades a las autoridades competentes o cuando sea necesario o conveniente para ofrecer incentivos, nuevos beneficios y/o productos a la parte deudora, para estimular el uso de medios para el pago de servicios proporcionados por el banco o terceros o para requerimientos de autoridades».

Frente a esta situación, ODECU exige a Banco Estado que ajuste estas cláusulas abusivas y las enmarque en lo que señala la normativa de protección de datos personales.