28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo y tenso episodio se registra en la polémica por las parcelaciones luego que el 7° Juzgado Civil a final del mes de noviembre suspendió el instructivo del Ministerio de Agricultura que endurecía las condiciones para autorizar subdivisiones de predios rurales.

Recientemente el ministro Valenzuela declaró que «el instructivo sigue en pie, se está preparando la ley y el ministerio de vivienda va a ponerse las pilas en lo que algunos llaman la suburbanización, pero tienen que ser urbanizaciones» en entrevista con La Discusión, de Chillán.

De acuerdo a la agrupación gremial, Chile Rural, las declaraciones del ministro evidencian un desacato a lo dictado por la justica, por lo que han pedido orden de arresto contra el titular de Agricultura y los funcionarios del SAG.

El abogado y representante del gremio, Marco Luna Faúndez, de acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, señaló que se presentó un escrito ante el tribunal donde se pide la orden de arresto contra el ministro Valenzuela, además de la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; y el director regional del servicio de la región de O’Higgins, Luis Claudio Marcel Rodríguez.

«Imponer simplemente una multa a los demandados constituye un completo sinsentido, pues tal multa a beneficio fiscal será pagada precisamente con dinero proveniente de arcas fiscales», explicó el abogado.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, mediante un comunicado aseguró que «tanto el Ministerio de Agricultura como el SAG han acatado la medida de suspensión y a través de la Dirección Nacional del SAG, y se ha instruido a las Oficinas Regionales, mediante una reunión Teams, del 25 de noviembre, lo que además fue ratificado por escrito el 7 de diciembre». 

«Sin perjuicio de ello, el Consejo de Defensa del Estado ha apelado de la medida de suspensión, asunto que deberá resolver la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago» sostiene el comunicado. 

Así mismo, la cartera indica que «el propio ministro de Agricultura ha declarado reiteradamente en la materia y a diversos medios, que no cabe sino respetar los fallos de los tribunales».

Por último, la diputada Paula Labra (Ind-RN) ofició al Ministerio de Agricultura y SAG para solicitar copia de instrucciones o actos administrativos que se han emanado para dar cumplimiento al dictamen de la justicia.