El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, este martes cierra su campaña en la Región de La Araucanía, en donde previamente abordó lo que fue el último debate antes de la elección, sacando cuentas alegres y apostando por pasar a segunda vuelta ante la división de los votos en la derecha, señalando que “el diferencial lo vamos a llevar nosotros”. Además, respondió a los dichos de Marcos Enríquez Ominami, sobre quien dijo que “es buena persona, pero creo que está para El Muro (de Chilevisión)”. Asimismo, detalló una serie de propuestas en materia anticorrupción y otras específicas para la región, en donde busca terminar con el terrorismo en un plazo de ocho meses y sostuvo que “yo no diálogo con terroristas. Con los terroristas se tiene que ganar con la razón y la fuerza”.
DEBATE PRESIDENCIAL
En primer lugar, y tras el último debate presidencial previo a la elección, Parisi señaló que “estamos muy contentos con lo que logramos. Presentamos muchas propuestas y además marcamos una clara diferencia con los otros candidatos. Ellos son parte del problema, han lucrado con la política. Los únicos que están dispuestos a bajarse somos nosotros. Ellos, por el contrario, se hicieron –como Kast– los ‘larry’ con la plata de los pobres. Nosotros decimos fuerte y claro, nos vamos a bajar los sueldos, y el primer sueldo que se baja es el de Presidente. Está ante notario, pueden revisar mi Instagram, ahí está el documento”.
“Además, mostramos también nuestros test de droga con test de pelo. Los otros se hacen los ‘larry’, como lo dije ahí, desde Kast hasta Jara, ellos no quieren tocar sus sueldos ni sus garantías y granjerías políticas. Nosotros decimos fuerte y claro, la plata para la gente y no para los políticos y sus partidos políticos”, agregó.
En tanto, respecto a sus proyecciones para la segunda vuelta, afirmó que “lo más probable es que vamos a pasar a segunda vuelta. La performance que tuvimos fue muy buena, con una recepción de la gente espectacular y, además, los números así lo indican. Estamos seguros que los KKM –me refiero a Kast, Kaiser y Matthei– no suman más de 42 puntos y, por lo tanto, el diferencial lo vamos a llevar nosotros porque Chile no es ni facho ni comunacho. La izquierda y la ultraizquierda ya tienen su candidato. Así que estamos muy tranquilos. Quien pase por el otro lado nos da exactamente lo mismo, porque igual lo vamos a ganar”.
En esa misma línea, se le preguntó por quién votaría en caso de no pasar a segunda vuelta, ante lo que respondió que “vamos a pasar a segunda vuelta, así que esa hipótesis para nosotros no tiene sentido. Es como que vamos a un matrimonio y le dicen, ¿te vas a separar?. Esa pregunta me la han hecho 20 veces y la respuesta va a ser la misma: Vamos a pasar a segunda vuelta, no se preocupe. Pregúntele a Kast que ya dijo que va a votar por mí. Kaiser ya dijo que va a votar por mí. Matthei es irrelevante porque estoy seguro que todo Chile va a votar por mí. Y gran parte de la exconcertación va a votar por mí en segunda vuelta. Así que no tengo ningún problema al respecto”.
Asimismo, se le consultó si cree que se juntaron Kast y Jara en el debate, pensando en una segunda, cuestión sobre la que indicó que “para nada. Vi que Kast no respondió nada y Jara estaba enojada. Realmente creo que el ganador fuimos nosotros, tenemos una posición positiva. Yo estoy preocupado de pasar a segunda vuelta”.
Respecto a los dichos de Marcos Enríquez Ominami, quien durante el debate lo llamó “Chantisi”, respondió que “él es cineasta, hizo un curso súper complicado de tres meses en París. Yo tengo un doctorado en economía, cuando quiera me sacan a la pizarra. Nosotros decimos fuerte y claro, la plata está. Son más de US$80.000 millones que se les va, mucha plata, a operadores políticos y amigos políticos. Nosotros sabemos y vamos a hacer los ajustes. Que me llame lo que sea, pero ¿quién toma en serio a Marcos Enríquez? Es buena persona, pero creo que está para El Muro”.
CORRUPCIÓN Y CRISIS EN EL PODER JUDICIAL
Mientras que en cuanto a medidas para enfrentar la corrupción, a propósito de casos en municipalidades, el Poder Judicial y el Ministerio Público; el abanderado expuso nuevamente de iniciativa llamada “Ley Topo”, sobre la que explicó que “vamos a tener una caja negra en la cual usted va a tener un número y una clave para entrar todos los antecedentes con respecto a la corrupción. Esos antecedentes, de los que vamos a proteger su identidad, van a ir directo a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público. Y si se acredita esa corrupción, la persona que denunció va a recibir 20% de los defraudado. ¿Por qué? Porque en Chile se tiene miedo a denunciar, porque sabemos que ahora los fachos y los comunachas se cuidan entre ellos, y el que denuncia termina sin pega. En el caso de la señora Barriga, familia de los Lavín que tanto me deben con sus encuestas mentirosas, habría recibido la persona que lo denunció $6.000 millones”.
“La ley topo que existe en varios países del mundo, se va a aplicar en Chile. Así, todos los alcaldes, gobernadores, ministros, incluso el Presidente, van a tener que estar con vigilancia de mucha gente para que no pueda ocurrir más corrupción, incluyendo las Fuerzas Armadas”, añadió.
En línea con lo anterior y sobre el rol del Ministerio Público, planteó que “no quiero que nunca más un fiscal regional sea designado desde Santiago. ¿Cómo lo han permitido? ¿Cómo se han reído de La Araucanía? Desde Santiago designan los fiscales regionales. Nosotros queremos que el fiscal nacional sea electo democráticamente para que no le deba favores a los políticos. No tengo ningún problema con el señor Valencia, pero pucha que me llama la atención que sea el compadre del ministro del Interior. Eso le hace mal a la democracia, le hace mal a Chile. No estoy diciendo nada malo contra el señor Valencia, no lo conozco, pero no puede ser que sean siempre amigos de”.
LA ARAUCANÍA
Por otra parte, y a propósito de su visita a La Araucanía, en relación a su principal propuesta para la región, frente a lo que señaló que “en 8 meses terminamos con el terrorismo a La Araucanía. Son 400 los terroristas que están acá, escondidos y lucrando con el terrorismo. Nosotros, a través de la Ley Antiterrorista y operaciones comando, los vamos a capturar uno a uno. Y durante un tanto vamos a traer nuestro barco cárcel y ahí vamos a tirar a estos terroristas que han destruido la economía de esta hermosa región. Vamos a recuperar la seguridad para que florezca y, por supuesto, con fuertes inversiones en infraestructura caminera y también digital, para que sea uno de los mejores lugares para vivir en Chile y el mundo”.
“Vamos a entrar militarmente cuando corresponda a Temucuicui y a todas las comunas donde un alcalde así lo solicite (…) Cueste lo que cueste se va a entrar ahí, pero con operaciones comando, que sean operaciones de cirugía con las que vamos a destruir esas células terroristas uno a uno, por eso nos vamos a demorar ocho meses. Esto se hace con inteligencia y operaciones de comando, de la misma forma que lo hizo el OS9 recientemente con el tercer canalla terrorista que mató a nuestros carabineros. Esa es una escuela que nosotros vamos a seguir”, agregó.
De igual forma, descartó cualquier tipo de diálogo con, por ejemplo, algunos de los líderes de comunidades con Temucuicui, y sostuvo que “yo no diálogo con terroristas. Con los terroristas se tiene que ganar con la razón y la fuerza”.
En materia económica y de desarrollo, planteó que buscará “primero, terminar con la violencia. Y segundo, considerarla como un hub logístico teniendo en vista que está al lado de una potencialidad de petróleo y gas muy importante que es Vaca Negra. Necesitamos mejorar el paso de Pino Hachado, convertir las carreteras a doble vía y que sean viables para que puedan exportar a Argentina a través de esta región, con un puerto seco para llegar finalmente a Talcahuano”.
Además, en materia previsional y social confirmó que “le vamos a subir la PGU, todos los septiembre de cada año, $50.000 y vamos a terminar con una PGU de $450 mil. Vamos a rebajar y devolverle el IVA a los medicamentos, incluyendo los pañales. No puede ser que nuestros ancianos estén pagando IVA por los pañales y también nuestros niños. También vamos a devolver el IVA de parte de la canasta básica. Esos son elementos que nosotros vamos a entregar directamente. Y a las cuidadoras que actualmente se le entrega un presupuesto de $38.000, a 200.000 mujeres principalmente, si el presupuesto total son $90 millones, lo vamos a llevar 280 millones con incremento significativo”.
Mientras que en cuanto a un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, señaló que “creo que siempre han sido reconocidos, pero digamos las cosas como son, hay gente que se ha aprovechado llamándose Mapuche y no lo son. Queremos verificar eso. Recordemos el rey de los Mapuche de 1800 y tanto, donde era un francés que vino a aprovecharse de la buena voluntad. Nosotros respetamos la cultura Mapuche, pero también sabemos que hay unos que se están aprovechando y nosotros los vamos a pillar”.
Finalmente se le preguntó respecto a la investigación por presuntos delitos de corrupción al interior de la Universidad de La Frontera y los problemas financieros. En este ámbito, reiteró su propuesta de la Ley Topo “para que de una vez por todas salga a la luz pública. La Superintendencia de Educación, que no está haciendo nada, ahí claramente son favores políticos. No solamente en La Frontera, también está la del Biobío, también la Universidad de Antofagasta y también la Universidad Austral. Por lo tanto, ya son demasiadas las situaciones. Hay que empezar a controlar de mejor forma a las universidades y, por supuesto, ojalá tengamos los recursos. Vamos a poner US$50 millones más en la Contraloría para que investiguen estos casos. Aquí hay gente que se está llevando la plata, y nosotros lo vamos a terminar”.

SIGUE LEYENDO
Kaiser adelanta “márgenes” para que libertarios puedan cooperar con el Gobierno de Kast
Mulet plantea una mesa integrada para definir presidencias de la Cámara: “Hay que pensar en el país”
Clausuran galpón del Persa Biobio tras funcionar más de 10 años sin permisos de obras ni comerciales