17 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Franco Parisi, el candidato del Partido de la Gente (PDG) que quedó tercero en la primera vuelta con un 19,4% de los sufragios, descartó respaldar de forma automática a Jeannette Jara o José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta.

En un discurso dirigido a sus seguidores, Parisi afirmó que está “dispuesto a conversar” con quienes asuman la Presidencia, pero dejó claro que no otorgará apoyos sin condiciones: “Yo no ando firmando cheques en blanco a nadie, eso es una falta de respeto”.

El economista exigió gestos concretos del resto de los candidatos: “Gánense los votos, gánense la calle, yo los quiero ver en La Pintana, yo los quiero ver en Miraflores”, sentenció.

Además, Parisi enfatizó que el PDG no necesita favores de nadie: “La mayoría de la gente del PDG sabe que mañana tiene que ir a trabajar … decir que nosotros les vamos a endosar porque son bonitos… no son bonitos. ¿Porque son inteligentes? No son inteligentes”.

En la misma intervención, criticó duramente a las encuestas, a las que acusó de manipular la percepción pública: calificó de “terroristas” a algunas encuestadoras y afirmó que “nos manipularon las encuestas”.

Respecto al estilo político de sus rivales Jara y Kast, Parisi pidió un tono distinto: cuestionó el uso de cánticos como “el que no salta es paco”, la entonación de la tercera estrofa del himno nacional o la apología de figuras como Allende o Pinochet.

Finalmente, al dar su saludo a sus seguidores, Parisi celebró el desempeño parlamentario de su partido, proyectando la posibilidad de que su bancada alcance alrededor de 15 diputados.