11 de septiembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, recorrió la Región de O’Higgins en la jornada posterior al primer debate presidencial televisado y en la instancia, además de presentar parte de sus propuestas para la zona, abordó parte de lo que fueron los principales temas y controversias, comentando que “quedó claro que estábamos contra puros millonarios que han lucrado con la política” y reafirmó sus dichos contra Matthei señalando que “realmente abrazaba a Pinochet cuando le lucraba económica y políticamente”.

En cuanto a sus reflexiones y balances tras el debate, Parisi afirmó que “quedó claro que estábamos contra puros millonarios que han lucrado con la política. Matthei, que ha ganado más de $US 3.700.000 en puestos acomodados y fácil de ganar, esta vez ella va a quedar rezagada y vamos a pasar a segunda vuelta”.

“Está claro que algunos me dicen que fui un poco duro con una contrincante que sí, realmente abrazaba a Pinochet cuando le lucraba económica y políticamente y después le clavó la daga de la traición varias veces. Ellos son los que han traicionado a Chile, los que han lucrado con la política. Nosotros lo decimos fuerte y claro, nadie va a ganar más de $5 millones, y vamos a meter presos a todos los corruptos”, agregó.

En ese sentido, expuso “los sueldazos que se pagaban en la Municipalidad de Providencia, y los que son del rubro de las comunicaciones tienen que andar rogando para que les paguen un bono de colación y ellos se dan la gran vida. Nosotros vamos a terminar con aquello”.

A propósito de las discusión sobre campañas de odio, confirmó que en 2013 sufrió distintos tipos de ataques, pero señaló que “estoy acostumbrado a recibir los ataques. Lo importante no soy yo, es la gente. Los otros, Kast, Jara y Matthei creen que ellos son el centro del universo y por seis bots estuvo llorando dos meses”. 

“Después que le enrostré que ella era una traicionera, claramente va a estar dos meses más  llorando. Pero a mí me lamenta el llanto de acá, de la gente que no tiene casa, de la región que tiene que pasar horas y horas en taco y de una su universidad que todavía no despega como debería hacerlo, de esta ciudad que tuvo un alcalde corrupto y que todos miraban para el lado. Ese es el llanto que a mí me duele. Las lágrimas de cocodrilo de Matthei, Jara o Kast, a mí no me duelen”, añadió.

En tanto, consultado respecto a las afirmaciones de las candidatas sobre ataques exclusivos a mujeres, respondió que “no veo sexo en la política. Veo solamente a alguien que quiere ser presidente. Si alguien cree que por su gen tiene que ser electo y tratado con guantes; yo voy a tratar bien a los buenos, a los malos los vamos a castigar y a los corruptos los vamos a meter a la cárcel”.

“Si alguien quiere llorar porque es mujer, hombre o tiene una definición religiosa o sexual, que vaya a llorar al campito porque para ser presidente hay que ser verdad valiente. Que Kast, Jara y Matthei vayan a La Legua y que vayan a hablar con (Tomás) Mosciatti. Le tienen miedo. Yo quiero ir a negociar con Trump, con Milei, con Xi Jinping. No lo tengo miedo a nada. Traiganme a quién quieran”, sostuvo.

Por otra parte, en cuanto a sus propuesta para la Región de O’Higgins, el abanderado del PDG indicó que “estamos recorriendo todo Chile. Estuvimos en La Legua, en Talagante, en casi todo Chile, y el cariño es el mismo. Estas son demostraciones espontáneas de la gente a la hora de almuerzo porque el votante de clase media, que ya está aburrido de los fachos y los comunachos, tiene que aprovechar cualquier momento, por ejemplo la hora de almuerzo, para venirnos a ver”.

“Le aseguro a la gente que con Parisi presidente y el PDG en el parlamento vamos a dejar en el pasado a los fachos y los comunachos que se han hecho millonarios torturando a la gente con esta fecha. Porque realmente esta fecha tiene que ser de reflexión, pero hay algunos que lucran como lo son la gente que siempre ha estado dividiendo Chile entre el Sí y el No. En el debate quedó demostrado que las propuestas de futuro, dejando el pasado en el pasado, somos nosotros”, enfatizó.

Asimismo, planteó que “queremos más descentralización. Queremos, por ejemplo, que la Universidad de O’Higgins sea con doble titulación: en Chile y ojalá en Canadá, Estados Unidos o Australia. Me voy a encargar personalmente de lograr aquello. Y por supuesto, vamos a terminar con la corrupción en Chile. Basta ya del tinder del Frente Amplio y del Partido Comunista que tienen a todos sus pololos y expololos trabajando a costa de la gente. Y nunca más IVA a los medicamentos”.

Además, señaló la necesidad de contar con “infraestructura ahora ya, descentralización, mayor fiscalización en todas las municipalidades, mayor aporte estatal, cultiva el agro, mejorar las vías de comunicación e iluminar a través de Starlink para que todo rincón de esta tremenda región importante en lo minero, en la agricultura y también en lo inmobiliario, sea una de las más pujante de todo Chile y no darle más importancia a Santiago”.

Por último, en cuanto a materias de seguridad, aseguró que en su eventual gobierno buscará “más contingente policial, pero también, si es que hay que hacerlo, yo saco a los militares”.