La ausencia de una agenda política clara y el revés que ha representado el rechazo del quinto retiro acotado del gobierno, ha comenzado para sectores de la oposición a evidenciar una suerte de “sequia legislativa”, esto es ausencia de propuestas surgidas desde el propio Ejecutivo.
La ausencia de proyectos gubernamentales, ya sea de elaboración propia o patrocinadas a través de urgencias, también se está evidenciando en la menor recarga de trabajo de las comisiones de Hacienda y Constitución, que habitualmente están sobre exigidas y suelen sesionar hasta cuatro veces por semana.
En Veritas Capitur consultamos esta situación a uno de los jefes de bancada de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien, junto con confirmar esta sensación, la adjudicó “a la ausencia de experiencia política a una coalición a la que le fue muy fácil ser oposición, pero carece de las capacidades para ser gobierno”.
“Hay una sequía legislativa tremenda. O yo creo que están muy sobrepasados, le falta gente ,equipo. Hay mucha testosterona en el gobierno y no hay canas, falta experiencia de a quienes les fue fácil ser oposición, pero hoy no saben ser gobierno”, sentenció el parlamentario por La Araucanía.
El partido Socialista es una de las colectividades que plegándose en la segunda vuelta a la opción presidencial de Gabriel Boric, y que no siendo parte de Apruebo Dignidad, ha sido incluido en el primer anillo del poder. Sin embargo, ha tenido una relación compleja, especialmente con el encargado de la Segpres Giorgio Jackson a quien culpan de irrumpir en una agenda propia, tal como ocurrió recordemos con la ley de amnistía y el proyecto del fallido quinto retiro acotado
Pese a ello su presidente Álvaro Elizalde, afirmó que “elaborar reformas estructurales como la de pensiones y la tributaria, requieren un dialogo de largo aliento y un trabajo técnico de alto estándar”.
Consultado, el jefe de bancada de Evopoli Francisco Undurraga frente a una desidia de la autoridad de enviar iniciativas al Congreso, también reconoció “la ausencia de proyectos por parte del Gobierno, pese a que las comisiones del Congreso ya están constituidas y a la concurrencia de los secretarios de Estado, lo que ha obligado a los diputados a tramitar sus propias mociones”.
Sobre el mismo tema, el timonel de los diputados de la Democracia Cristiana Erick Aedo sin bien afirmó que es prematuro hablar de sequía legislativa, reconoció que “antes los gobiernos tenían 3 meses de luna de miel, sin embargo, paree que al actual esta se le acabo antes de tiempo, debiendo ahora apurar el tranco”.
Consignar que en términos estadísticos, el Ejecutivo de Boric ha enviado 5 iniciativas legales (siete si se consideran las dos solicitudes de estado de emergencia para el norte, que, en todo caso, ya culminaron su plazo). Esas cinco propuestas están incluso dentro del promedio si se compara con iguales períodos.
La única excepción sobre la media es el gobierno de Patricio Aylwin que tiene el récord, pues ya había ingresado 12 mensajes al 20 de abril de 1990, entre ellos, varios relacionados con beneficios carcelarios y su histórica reforma tributaria.
Sin embargo, a la misma fecha, la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle solo sumaba 5 proyectos propios. Ricardo Lagos no tenía ningún mensaje (ingresó su primer proyecto en mayo de 2000). Michelle Bachelet en su primer mandato contabilizaba 4. Sebastián Piñera en su primer gobierno, 6. Bachelet en su segundo gobierno, 8. Y Piñera, en su última administración, solo 2, lo que en su momento generó la polémica de una supuesta “sequía legislativa”, calificativo que le dio la oposición de la época
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