15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que el presidente Gabriel Boric anunciará las medidas que contempla su Plan de Reactivicación Económica, desde la oposición al gobierno, parlamentarios reaccionan criticando los anuncios y afirman que seguirán insistiendo por un quinto retiro.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, declaró que «Los anuncios del presidente no son inyección directa o transferencia de platas a las familias chilenas. No hacen nada para reducir el precio de los alimentos o eliminar el IVA. Son insuficientes y no logran conectar con la necesidad de aprobar nuevos retiros de fondos previsionales, la debilidad de estos anuncios obliga a apurar el trámite del retiro del 100% de los fondos de ahorros previsionales».

Por su parte, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, «Las medidas presentadas hoy por el presidente Gabriel Boric, creo que van en buen camino, sin embargo, pienso que son insuficientes y que están llegando un poco tarde para las personas. Es por esto que mi diputación seguirá apoyando el quinto retiro, creemos que es una medida concreta y concisa para muchos chilenos que lo necesitan. Ayudar al bolsillo de los chilenos es necesario hoy, es por eso, que, reitero, apoyo el quinto retiro, independiente de las medidas del presidente Gabriel Boric».

También desde el PDG, el diputado Gaspar Rivas, dijo que «si el gobierno quiere implementar alguna ayuda extra para las familias chilenas que están pidiendo su quinto retiro de los fondos de previsión social, bienvenido sea. Sin embargo, si el gobierno cree que con un nuevo IFE va a frenar a aquellos parlamentarios que estamos convencidos de que los chilenos necesitan recibir su dinero en este quinto retiro, esta muy equivocado. Este parlamentario, en lo particular, siendo autor de uno de los siete proyectos de ley para el quinto retiro, esta comprometido con la ciudadanía a entregarle sus fondos previsionales».

Desde la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, su jefe, Erick Aedo, valoró que entre las medidas se incluyera la parafina en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, propuesta hecha desde su partido. 

Finalmente, desde el Partido Republicano, su secretario general, José Manuel Rojo Edwards, declaró que le parece insuficiente y puso el foco en que estas medidas no reducen los gastos fiscales para así ampliar los beneficios.