El Tribunal Constitucional declaró inadmisible la solicitud de requerimiento de declarar inconstitucional a la CAM, luego de la presentación del excoordinador de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, para declarar como inconstitucionales a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auca Mapu, la Resistencia Mapuche Malleco y Lafquenche.
Parlamentarios del Bío Bío calificaron el fallo como “incomprensible” y otros afirmaron que la instancia tiene las facultades para pronunciarse en estas materias, siendo propio del ámbito de la justicia penal.
Le consultamos en Veritas Capitur al diputado Leónidas Romero, quien señalo que esta decisión del TC una sensación de indefensión que nos podría llevar incluso a “una guerra civil”.
“Nos estamos encaminando a una guerra civil. Defiéndase usted señora, usted señora como pueda, pues ningún poder del Estado, incluyendo el Tribunal Constitucional lo está defendiendo”, afirmó Romero.
El representante del distrito 20 añadió que “hoy el Tribunal Constitucional no está atacando con fuerza a los terroristas que están asolando el sur del país. Se les está dando el pie a los delincuentes que hagan lo que quieran. Ellos (la CAM) han reconocido en las redes sociales todas las quemas, los atentados, también los asesinatos y ahora los declaran blancas palomas. Es muy, pero muy preocupante “, cerró el legislador.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve