La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Nuevo Trato, Partido Socialista y el PPD presentaron una propuesta de «urgencias» que contempla una Renta Básica Universal de Emergencia para el 90% de la población nacional, es decir, poca más de 17 millones de personas.
Con esto, los parlamentarios criticaron al agenda de mínimos comunes, y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) propuesta por el Gobierno, y lo emplazaron a aumentar la cobertura, es decir, pasar del 100% del Registro Social de Hogares (14.5 millones de personas), al 90% de la población nacional (17.055.000).
«Creemos que la propuesta del Ejecutivo, de mínimos comunes, es absolutamente insuficiente, no nos gusta un simple parche al IFE, sino que queremos una Renta Básica Universal de verdad, para el 90% de las familias chilenas de menores ingreso, y no solamente para el 100% del Registro Social de Hogares«, señaló Raúl Soto (PPD).
En concreto, la propuesta de la oposición -«una Renta Básica Universal, o como quieran llamarla», afirmó la diputada Joanna Pérez (DC)- contempla un sueldo mensual, por grupo familiar, de $600 mil hasta agosto del 2021.
[irp posts=»23747″ name=»Senadora Provoste a ministro Ossa: Si no va a ayudar, al menos no sea un obstáculo»»]
En la misma línea, en Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, instó al Gobierno a «universalizar» el IFE, «por sobre el Registro Social de Hogares», cerró.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»