Valorando la capacidad de llegar a acuerdos, pese a las dificultades y las profundas diferencias, los senadores respaldaron los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2021.
La propuesta de la Mixta fue aprobada por 28 votos favorables y 4 abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
En la oportunidad, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión Mixta, entregó detalles de los acuerdos alcanzados especialmente, en materia de Salud, Educación y Cultura, así como los fondos para las pymes y para la conectividad digital, entre otros.
MODIFICACIONES ALCANZADAS EN LA MIXTA
a) Incremento per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.
b) Reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones, adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19.
c) Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.
d) En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones.
e) Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.
f) En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones.
g) Se destinarán los $ 1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.
h) Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.
i) Además, se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve