Los funcionarios de Conaf iniciaron un paro el pasado 3 de noviembre, debido a la reducción de un 21% de presupuesto, en un tema que está en discusión en el Congreso.
Al respecto, el presidente del sindicato de guardaparques, César Bastías, indicó que solo piden «las condiciones mínimas para poder desarrollar nuestras funciones».
Los primeros trabajadores en sumarse fueron los guardaparques de Torres del Paine, a los que se han ido sumando funcionarios de otras partes del país. El líder sindical Bastías señala que «esto partió en Torres del Paine, allá tenían un problema para contratar personal adicional, para la temporada estival. Los sueldos que estaban ofreciendo estaban bajo el precio mercado».
En conversación con Biobío, Bastías agregó que «el problema de fondo que actualmente tiene el sistema, porque nos colocan metas excesivamente altas, por ejemplo, en el caso de Torres del Paine tienen que autogenerar cerca de 8 mil millones de pesos anuales al sistema», lo que genera «una sobrecarga a la gran cantidad de labores que tienen que realizar los guardaparques».
Además, César Bastías indicó que «los guardaparques a nivel nacional somos cerca de 500. Esa es la responsabilidad que tienen los guardaparques a nivel nacional, o sea cada guardaparque tiene que proteger miles de hectáreas. Esto ya no es tolerable». además de agregar que «ha sido mucho el abandono del Estado principalmente, no es un tema contra el Gobierno. Esto se viene repitiendo de muchas administraciones, necesitamos cambios de fondo».
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024
Caso Monsalve: Presidente Boric declara como testigo ante fiscal Armendáriz