31 de octubre 2020

Con una amplia y transversal convocatoria, comenzó a funcionar la Mesa Técnica para enfrentar la Violencia Intrafamiliar (VIF) en el Deporte, que convocó la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a instancias de las senadoras Ximena Rincón y Marcela Sabat, tras conocerse el caso del futbolista profesional Leonardo Valencia.

La mesa cuenta con la participación de dirigentes como los presidentes de la ANFP y el Comité Olímpico de Chile, Pablo Milad y Miguel Ángel Mujica, respectivamente; dirigentes gremiales del fútbol como Gamadiel García e Iona Rothfeld y deportistas destacados como Tomás González y Francisca Crovetto, además de parlamentarios de diversas tendencias.

Al respecto, la Senadora por el Maule destacó que que a partir de un hecho lamentable y doloroso, se establezca un espacio amplio de trabajo para enfrentar de manera transversal un problema complejo. “Cuando con Marcela Sabat pusimos este tema sobre la mesa, nos dijeron que nos colgábamos para figurar, pero logramos instaurar una Mesa Técnica de Violencia Intrafamiliar en el ámbito del Deporte, porque la equidad parte por el buen trato. Agradezco a la ministra Zalaquett por esta amplia convocatoria  que nos permitirá tener un mejor deporte en Chile”, aseguró la parlamentaria por el Maule

La Senadora RN por su parte, dijo que este “No es un tema fácil, pero comenzamos a trabajar y espero que desde el ámbito deportivo, dirigencial y político demos los pasos necesarios para que no se repitan casos de violencia de género. Por eso recalcamos la necesidad de avanzar en iniciativas legales para que se establezcan protocolos para prevenirla y sancionarla cuando ocurra”.

A su turno nuevamente, Ximena Rincón dijo que hay mucho espacio de mejora en materia de violencia de género y recordó sus propuestas para que el fútbol formativo hasta la categoría sub 12 sea mixto y con equidad de género y que haya igualdad de trato entre selecciones masculinas y femeninas.

Finalmente, la Senadora Marcela Sabat, valoró la transversalidad de la cita. “La violencia contra la mujer no tiene color político y debemos relevarlo a todos los ámbitos, especialmente en aquellos de exposición pública, cómo lo es el fútbol y el deporte en general, donde se crean ídolos que son seguidos por grandes y chicos”, remató.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO