El Partido Liberal de Mark Carney ha ganado las elecciones parlamentarias del lunes en Canadá, según resultados preliminares de «Elections Canada».
Hasta las 03:30 EDT (07:30 GMT) de hoy martes, los liberales ya ganaron o lideraban en 167 de las 343 circunscripciones. El Partido Conservador, de Pierre Poilievre, seguirá en la oposición al obtener hasta ahora 145 circunscripciones.
Los partidos necesitan 172 escaños del Parlamento para formar mayoría.
Carney, quien va a permanecer como primer ministro de Canadá, obtuvo un escaño por primera vez en la circunscripción de Nepean, Ottawa.
«Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Estas no son amenazas en vano. El presidente Trump está tratando de quebrarnos para que EE. UU. nos pueda controlar. Eso nunca jamás sucederá», afirmó Carney en su discurso para proclamar la victoria electoral.
«El sistema de libre comercio global anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, un sistema que, si bien no es perfecto, ha contribuido a la prosperidad de un país durante décadas, ha terminado», añadió Carney.
«Estas son tragedias, pero también es nuestra nueva realidad (…) Hemos superado el ‘shock’ de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones», señaló.
Carney reiteró su promesa de hacer que la economía canadiense dependa menos de EE. UU. y reducir las barreras comerciales entre provincias.
Poilievre reconoció la derrota electoral ante los liberales y felicitó a Carney por su victoria.
(Agencia Xinhua)
SIGUE LEYENDO
Trump confirma muerte de Charles Kirk tras ser baleado durante evento en Utah
Trump afirma que la decisión de atacar a Hamás en Qatar fue del primer ministro israelí, no de la Casa Blanca
Israel ordena evacuación masiva de Gaza antes de una ofensiva ampliada