Tal como lo había anunciado, este miércoles el Partido Republicano presentó en el Congreso Nacional la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.
El texto, de 159 páginas, señala que la acción la toman «por comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución».
Los legisladores agregan que «acusar a la ministra Izkia Siches, por tanto, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber – obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender».
«Los Republicanos estamos conscientes que la acusación constitucional, al momento de presentarla, no concita el apoyo de toda la oposición, ni menos del oficialismo. Si hoy contamos los votos, probablemente se rechazaría. Pero estamos confiados que en las próximas semanas vamos a poder hablar del fracaso del Gobierno en materia de seguridad, inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo, junto con discutir de qué manera la ministra Siches no ha ejercido su rol y ha vulnerado su mandato legal y constitucional», agrega el libelo.
La acusación, presentan siete capítulos. En el primero critican el retiro de 149 querellas presentadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra detenidos por el estallido social. Luego, cuestionan que no haya presentado denuncia tras el atentado del que fue víctima en Temucuicui.
«Violó expresamente la ley al no interponer denuncia o querella contra los responsables de dichos hechos, amén de haber puesto en riesgo su vida y la del resto de su comitiva», afirman los parlamentarios.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”