5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

 El Partido Republicano ingresó un proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, eliminar la exigencia del pase de movilidad.

Según lo manifestado por la diputada Chiara Barchiesi, “por un lado nos dicen que la vacuna es opcional, pero por otro lado nos obligan indirectamente a vacunarnos a través del Pase de Movilidad. En las últimas semanas, dos millones de chilenos se les ha bloqueado el pase de movilidad y está afectando también el trabajo. A mí me gustaría preguntarle a la ministra ¿Cuántas vacunas van a ser? porque en otros países son dos y aquí vamos por la cuarta, ¿cuál será el efecto de nuestros niños con cuatro dosis y cuales son los intereses económicos que hay también detrás de eso?”

El documento presentado por los legisladores firmantes, señala que “el pase de movilidad fue dispuesto y normado en una serie de resoluciones sanitarias. Sin embargo, nuestra Constitución Política dispone expresamente que cualquier limitación a un derecho fundamental (por ejemplo, a la libertad de tránsito, movimiento o circulación) debe hacerse a través de una ley”.

El parlamentario Mauricio Ojeda señaló, “cuando el Estado te obliga a algo significa que estamos frente a una dictadura, en este caso, estamos frente a una dictadura sanitaria. Nos están obligando a vacunarnos a través del pase de movilidad.  La pregunta que cabe hacerse es cuando tenemos micros, metros y malls completamente llenos sin la exigencia del pase de movilidad, pero resulta que, para ir a una iglesia, para ir a comprar a un pequeño negocio, a un restaurante, a un bar, si te exigen el pase de movilidad. Esto solamente está causando daño a los pequeños emprendedores y además coartando nuestras libertades constitucionales de movimiento, desplazamiento y libertad de trabajo, porque hay muchas empresas que obligan a sus trabajadores a tener el pase de movilidad, es una dictadura sanitaria”, recalcó.

Turismo

Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Federación de Turismo, reclama su preocupación por la situación critica que vive el sector, esto, teniendo en cuenta que el 98% del turismo se compone por micro y pequeñas empresas.

“Estamos viviendo un drama económico, pero por sobre todo humano, del que el Estado no se está haciendo cargo. El sentido de urgencia que el turismo requiere, lamentablemente no está reflejado en el discurso del presidente Boric”.

En este punto, especifica lo anunciado en la cuenta pública por el mandatario. “No se abordaron temas concretos como facilitar la actividad, reduciendo las restricciones para funcionar. Seguimos siendo el único país del mundo con tramites de ingreso como el requerir homologación de vacunas para visitar Chile, lo que mantiene a las empresas del sector sin demanda, al borde de la quiebra”.