Después del mediodía de este lunes fue ingresada la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, impulsada por las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC) y apoyada por las bancadas de Renovación Nacional y de la UDI.
Según indicaron los parlamentarios autores de la acusación, entre los 7 capítulos del texto, la denuncia de irregularidades en Junaeb es uno de los más destacados. En este punto señalan que Junaeb, entre marzo y diciembre de 20200 «ha desembolsado $41.000.000.000, aproximadamente por raciones servidas en establecimientos no licitados, sin mediar contrato alguno, ya sea por licitación pública o trato directo». A ello se $71 mil millones por servicios licitados, pero no prestados.
El diputado Diego Schalper (RN), afirmó que «tenemos la convicción de que el ministro de Educación está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país».
La Sala de la Cámara deberá revisar el libelo acusatorio, el que requiere de 78 votos si es que este quiere avanzar y concretarse.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones