El Comité Central del Partido Socialista de Chile decidió de forma unánime durante la noche de este martes respaldar la precandidatura de Carolina Tohá )(PPD) en la primaria presidencial oficialista.
La decisión llega luego de la renuncia a la carrera de la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, y en medio de una discusión que se extendió por dos jornadas para finalmente cerrar filas tras la exministra y ratificar el respaldo del Socialismo Democrático.
Mediante una comunicado, la colectividad señaló que «consideramos indispensable crear las condiciones para derrotar a la derecha y a la ultraderecha en la próxima elección presidencial y ofrecer al país un gobierno de centroizquierda que impulse políticas, sociales y económicas que hagan eco en la ciudadanía, que vayan en la línea de consolidar la dignidad para las y los trabajadores, para la clase media, para todo Chile; así lo exige nuestro país».
Asimismo, indican que «se necesita proyectar el Socialismo Democrático, con una visión nuestra, para tener un proyecto de país para el futuro. El Socialismo Democrático sin el Partido Socialista no es tal y por eso es indispensable que estemos con nuestras propuestas, como el partido de los trabajadores, un partido de la izquierda; la izquierda moderna, responsable y posible, la izquierda que gana».
«Este es el Partido de Schnake, de Grove, de Allende, de Almeyda, de Bachelet. Y también de Lorca, de Michelle Peña, de Exequiel Ponce, de José Tohá, de nuestros mártires», agregaron.
En ese sentido, declararon su «más profundo reconocimiento y gratitud a la compañera Paulina Vodanovic, por su generosa, valiente y comprometida decisión. Fue proclamada por unanimidad por este Comité Central y obtuvo sólidos respaldos de todas nuestras bases durante este tiempo. Estuvo disponible para asumir un desafío estratégico para el Partido Socialista: levantar una candidatura presidencial nacida desde nuestras filas, con identidad propia, visión de futuro y capacidad de interlocución con las mayorías sociales. Declinar su candidatura es un gesto de responsabilidad política y altura de miras que pone por delante el bien superior de toda la izquierda y de Chile. Así ha sido reconocido por todos nuestros aliados. También relevamos y agradecemos el apoyo decidido y leal de las bases del Partido».
En segundo punto, afirmaron que «El Partido Socialista de Chile reafirma que la unidad del Socialismo Democrático no es solo un deseo, sino una necesidad urgente en el contexto actual. Esta unidad debe sostenerse sobre bases claras: defensa de la democracia, construcción de un Estado social y democrático de derecho, compromiso con la seguridad ciudadana sin complejos, y un proyecto de bienestar que no postergue los cambios necesarios que Chile demanda, centrado en los y las trabajadoras de nuestra Patria. El Socialismo Democrático debe tener la madurez política, la vocación transformadora y la sensibilidad social para liderar una etapa de reformas responsables, de protección de derechos y de construcción de amplias mayorías políticas y sociales que den gobernabilidad».
En tercer término, expusieron que «enfrentamos el desafío de construir una alternativa progresista capaz de frenar el avance de la ultraderecha y de responder a las legítimas demandas sociales de nuestro pueblo. Para ello, necesitamos una candidatura que combine experiencia, liderazgo político, apertura al diálogo y que tenga la capacidad de convocar a sectores amplios de la sociedad, más allá de la base de apoyo del actual gobierno. En este marco, el Partido Socialista -representado por este, su órgano mayoritario representativo- hace suya la propuesta de nuestra Presidenta, en orden a respaldar la candidatura de Carolina Tohá, para que con el apoyo de nuestro partido, sea la candidata del Socialismo Democrático».
Finalmente, manifestaron que «el Partido Socialista pone a disposición su historia, su militancia y su capacidad territorial. A su vez. Mandatamos a la mesa y, en particular, a nuestra Presidenta para efectos de que la visión política y el trabajo programático de nuestro partido, sea incorporado a la candidatura de Carolina Tohá».
«Trabajaremos como siempre, con unidad y responsabilidad para construir un proyecto común que recupere la confianza de la ciudadanía y que devuelva la esperanza a Chile. Porque el PS piensa en Chile, comprometemos nuestro apoyo leal y decidido a Carolina Tohá Morales en las próximas primarias presidenciales», finalizaron.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo se suma a petición de alcaldesa de Quilicura para intervención militar “no sólo frente al funeral de alto riesgo sino que como medida estructural”
Críticas a fiscal Cooper y reformas al Ministerio Público: Las reacciones tras solicitud de «pinchazo» al Presidente Boric
Diputada Musante tras videos de exteniente Crespo en el estallido social: “Esperamos que se pueda hacer justicia”