Sectores del oficialismo marcan diferencias ante los posibles escenarios luego del plebiscito del 4 de septiembre. Esto porque el PPD elaboró un documento que propone que, de ganar la opción del Rechazo, sugieren una nueva convención, sin listas de independientes, con una comisión de expertos y que funcione por seis meses. Si ganase el Apruebo, buscan abrir un espacio de diálogo con lo que llaman «la centroderecha democrática».
Frente a las críticas de sectores incluso afines al gobierno que estiman esta medida como «derrotista», la presidenta del Partido por la Democracia Natalia Piergentini señaló para Veritas Capitur que esta resolución obedece a «dar respuestas oportunas a la ciudadanía» ante cualquiera de estos escenarios.
Esta postura no sería compartida por el partido Socialista, cuya directiva acordó apuntar los esfuerzos por lograr un triunfo del Apruebo, antes de entrar en un terreno que sólo se resolverá luego de referéndum.
Así lo expresó a este mismo medio, la presidenta del partido Socialista Paulina Vodanovic añadiendo que «prefiero ocupar mi tiempo en hacer campaña más que elaborar minutas», aludiendo al texto del PPD.
«Es el tiempo de estar en la calle, estar difundiendo y ya vendrá el tiempo de las definiciones», afirmó la timonel PS.
Señalar que ante un posible triunfo del Rechazo, el PPD sugiere que el Congreso debiese establecer el mecanismo y plazo de la nueva asamblea, sin necesidad de un nuevo plebiscito de entrada; que el nuevo órgano debiese ser 100% electo, a partir de elecciones llevadas a cabo en noviembre de este año. De esa forma, la nueva constituyente podría instalarse en enero de 2023.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve