En una jornada que se extendió más allá de la medianoche, el Pleno de la Convención Constitucional votó las normas correspondientes a un nuevo informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia.
Durante la instancia, se aprobó con 108 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones el artículo que crea la Corte Constitucional, órgano que reemplazaría al actual Tribunal Constitucional (TC).
Esta Corte será «un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución de acuerdo con los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución», según señala el artículo 65.
Además, estará compuesta por 11 miembros que durarán nueve años en sus cargos, sin posibilidad de reelección, y deberán ser abogadas o abogados, con idoneidad y más de 15 años de ejercicio profesional.
En tanto, uno de los integrantes «será su presidente o presidenta tras ser elegido por sus pares y ejercerá sus funciones durante dos años».
Durante las votaciones, sin embargo, fueron rechazadas casi en su totalidad las normas que establecían las atribuciones de la Corte Constitucional como los criterios para la designación de sus miembros.
Los artículos rechazados deberán volver a la comisión para ser reformulados.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”