28 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se bajó de la carrera presidencial luego de haber sido proclamada hace casi 15 días.

La decisión llega a horas que venza el plazo para inscribir las prencandidaturas ante al Servel y tras una serie de emplazamientos del Socialismo Democrático para bajar su opción y respaldar la de Tohá, tal como lo hizo el Partido Liberal y recientemente el Partido Radical.

Mediante una carta, la timonel del PS comunicó la decisión y manifestó que su partido «ve con preocupación el avance de la extrema derecha en nuestro país, haciéndose eco del avance de esta tendencia en otros lugares del mundo. Por lo mismo, alzamos fuerte la voz como partido para hacer un llamado de atención: necesitamos urgentemente poner al centro del debate nuestras ideas y propuestas, abandonando la simple disputa de personas, y elevar la discusión hacia la verdadera batalla cultural que está librando la ultraderecha».

Asimismo, señaló que «ese es el dilema de fondo en este momento, una batalla cultural que pretende derribar avances democráticos y sociales de décadas. Me siento orgullosa de que el PS haya alzado la mirada y alertado con fuerza esta situación. Porque la izquierda no logrará enfrentar exitosamente ese dilema con la simple sumatoria de pequeñas causas identitarias».

«Tampoco logrará hacerlo con el simple concurso de personas en una primaria. Esto no se trata de individuos, se trata de ideas. El progresismo solo logrará enfrentar a la ultraderecha a través de una reflexión profunda, de propuestas concretas y de una gran movilización partidaria. En eso ha estado el PS. Por eso me proclamó candidata a la primaria y por eso he aceptado aquel encargo», agregó.

En la misma línea, declaró que «nuestra postura partidaria no se confunde: las candidaturas son instrumentos, no son fines. Son instrumentos para construir propuestas y difundirlas en la ciudadanía. Por lo mismo, quienes compartimos una visión acerca de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo, como es el socialismo democrático, debemos ser capaces de consensuar un marco de acción».

«Es por ello que invitamos a los partidos del socialismo democrático a una profunda reflexión en torno a las elecciones primarias. Estamos a tiempo para aunar propósitos entre nosotros. Luego será el momento de unir aun mayores esfuerzos con las candidaturas del PC, FA y PRVS. Pero por ahora, es entre quienes compartimos los principios e historia del socialismo democrático quienes tenemos el deber de coordinar una plataforma común», sostutvo.

Por último, se dirigió a los militantes del PS: «Compañeros y compañeras, espero que estas líneas den marco a la discusión política fraterna en el Comité Central. Siempre lo he dicho: el PS está hecho para los momentos difíciles y siempre ha estado del lado de la responsabilidad, fiel a sus principios.
Los llamo a mantener el alto las banderas del Partido Socialista de Chile, por la unidad por Chile!».