22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el partido Comunista advirtieron «que no existe ninguna posibilidad reglamentaria para modificar el acuerdo administrativo». Esto, a propósito del pacto suscrito por todas las fuerzas políticas, salvo la derecha, en el que se estableció una rotación en la presidencia de la Cámara, turno que ahora le correspondería a la diputada Karol Cariola, y, además, se definió la integración y la jefatura de cada una de las comisiones legislativas. 

Tal como consigna La Tercera, el jefe de la bancada PC en la Cámara afirmó que «no hay nada que indique que eso está permitido, cambiar las comisiones, salvo cuando se inicia el período parlamentario. Es algo que desde el retorno de la democracia, nunca se ha hecho. No hay nada en el reglamento de la Cámara que lo permita y cualquier intento es imposible. Cualquiera que intente pasar por encima del reglamento está la opción de la censura e insistiremos en eso, en cualquier momento», aseveró.

Boris Barrera acusó que esta sería una maniobra de «la derecha antidemocrática, que ha sido capaz de hacer golpes de Estado». «No me extrañaría que estén pensando en hacer un golpe de Estado en la Cámara», consigna el medio. 

«Si alguien quisiera pasar por encima del reglamento, aprovechando la presidencia de la Cámara, no solamente afecta al Congreso, afecta a la democracia. Es algo grave que no se puede tolerar», manifestó  Barrera.

El jefe de bancada del PC dijo que el tema «ha sido revisado por los abogados del partido y de otras colectividades que han llegado a la misma conclusión», añadiendo que coinciden en este punto con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, y la actual mesa que preside Raúl Soto.