22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se vienen días claves para pacto administrativo suscrito por el oficialismo para la presidencia de la Cámara, adherido por las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes, y del que se excluyó a las fuerzas de Derecha. 

Si bien todos los parlamentarios adherentes al acuerdo habían respaldado la idea de que fuera la diputada Karol Cariola (PC) quien sucediera a Soto, convirtiéndose en la quinta mujer en ejercer el cargo y la primera comunista en asumir la titularidad de esta rama del Congreso, existen dudas respecto a si esto en la práctica se concretará el próximo 7 de noviembre cuando se elija la nueva mesa de la corporación.

Pese a ello, los votos para instalar a Cariola no están asegurados. Durante las últimas semanas algunos legisladores que habían respaldado al pacto se han descolgado de dicha definición, mientras que desde el Partido de la Gente (PDG) han manifestado dudas para continuar con el acuerdo, incluso deslizando la posibilidad de competir la testera a la parlamentaria PC, tal como advirtió el diputado Victor Pino.

«Y si se nos diera la oportunidad de asumir, confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida, porque lo único que buscamos es a través del diálogo y las ideas lograr el mejor futuro para nuestro país», declaró el subjefe de dicha bancada.

El mensaje de Pino se da en medio de la solicitud que realizó el partido a las bancadas que son parte del acuerdo administrativo, en el que solicitan un enroque con el PC para asumir la presidencia este periodo, además de ostentar la primera y segunda vicepresidencia.

Otro punto que es parte de la discusión es la reorganización de las presidencias de las comisiones legislativas, que también está incorporada en el pacto, pues es ahí donde se define la agenda legislativa.

En ese marco, en la propuesta realizada por el PDG también solicitan la presidencia de cinco comisiones, Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores, por un año y cupos en diez de las instancias legislativas, los que durarían cuatro años.

Una solicitud que surge en medio de las intenciones de los partidos de la derecha, que buscan lograr una alianza con el PDG, algunos DC e independientes para impedir la elección de Cariola como la nueva presidenta de la mesa directiva.