25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo, representantes del Partido de la Gente, explicaron su voto en contra al proyecto de reforma tributaria, que finalmente fue rechazado en la sala de la Cámara de diputados y diputadas.

Gaspar Rivas, manifestó que “el gobierno acompañó su bistec con arroz mal cocido y mal hecho, como aquellas normas que lo que decían era perjudicar a los emprendedores del país y desgraciadamente fue ese arroz, ese acompañamiento el que terminó echándole a perder el gusto a la carne”.

Asimismo, agregó que “nosotros estamos disponibles para cualquier tipo de iniciativa que sea generar una reforma tributaria en la dirección correcta que es a los bolsillos de los que más tienen, no de las pymes, no de los emprendedores, si no en una reforma tributaria que se enfoque solamente en los Luksic, en los Matte, en los Angelini, en los Solari”, puntualizó.

El legislador, detalló también que como partido se reunieron con grupos de empresarios, pymes y emprendedores, pero que “jamás vamos a hablar con los grandes empresarios, a ellos no los protegemos, a ellos nos los defendemos, no somos perros guardines de un modelo económico, somos perros guardines de aquellos que escudándose en las pymes y en los emprendedores defienden como siempre a los ricos y poderosos, porque muchos de los que votaron en contra, hubiesen votado defendiendo a las pymes y los emprendedores de todos modos en contra del impuesto a los súper ricos que estaba en este proyecto”.

“Si eso hubiese sido presentado solamente como una propuesta independiente, al menos, yo lo hubiese apoyado”, agregó Gaspar Rivas.

Por su parte, Rubén Oyarzo, criticó la gestión del ministro de Hacienda en esta materia. “Le dijimos ayer al ministro Mario Marcel que le bajara la urgencia al proyecto, demorémonos cinco, seis días, coloquémosle indicaciones pro clase media, pro adultos mayores, pero no escucharon. Acá están los votos para fiscalización, evasión, elusión, pero hagámoslo bien”.

“No hagamos una reforma tributaria que afecte al crecimiento del país, al empleo del país y que afecta a los emprendedores, a las pymes. Nosotros al contrario del gobierno nos juntamos con todas las organizaciones, con el colegio de contadores, con los aduaneros, con las pymes, con la Cámara Chilena de Construcción y todos estaban en contra de esta reforma, y así como nosotros representamos a la gente, votamos en forma concreta y a favor de la gente que iba a ser perjudicada”, expresó Oyarzo.