25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Brigada de Antinarcóticos de la PDI, detuvo a una banda criminal transnacional e incautó más de mil kilos de droga, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina.

En cuanto al modus operandi de la banda, adquirían la droga en Bolivia, la que era ingresada por el norte del país y una vez en territorio nacional era trasladada en camión desde la Región de Arica y Parinacota hasta Santiago en cajas de cartón. Entre los integrantes de la organización, hay una funcionaria que desempeña labores en la Municipalidad de Quinta Normal.

El subprefecto de la PDI Jorge Guin, detalló que “ella estaba encargada de mantener sus bienes a nombre de la organización y mantenía la coordinación con los diferentes proveedores, destinatarios y, a la vez, el contacto directo con la líder para coordinar los desplazamientos y otorgarle las facilidades para la entrega de la droga”

Por su parte, el fiscal Alfredo Cherri «La forma de funcionamiento que se producía con estos ciudadanos chilenos es que vivían una vida cotidiana, pero, paralelamente, tenían una forma de adquisición de distintos bienes para proveer a la organización criminal»

Desde el municipio de Quinta Normal, el administrador Héctor Opazo, afirmó que “la situación nos tomó por sorpresa, sin embargo, inmediatamente colaboramos con la justicia otorgando todas las facilidades para que pudiesen proceder con la detención. El comportamiento de todos los funcionarios y funcionaras públicos debe ser intachable, por ello, ese mismo día instruimos un sumario administrativo a esta funcionaria. Los sumarios administrativos podrán aplicar diversas sanciones, incluida la destitución de funcionarias y funcionarios involucrados en actividades ilícitas”.