23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la oficina del diputado Joaquín Lavín León en el Congreso Nacional para realizar diligencias.

Las diligencias fueron solicitadas por la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

La investigación en que se enmarca estas diligencias se mantienen bajo reserva, por lo que no debería revelarse detalles. Sin embargo, según consigna Biobío, se trataría de una causa derivada del caso por delitos de corrupción que mantiene en arresto domiciliario a su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El mismo medio asegura que la indagatoria apunta a presunto trabajos que el diputado para el municipio de Maipú y que rindió ante el Congreso, es decir, se investigan boletas ideológicamente falsas.

Al respecto, el diputado Oyarzo (UDI) del Distrito 8 comentó que “esto es inédito e impactante, nunca había pasado en el Congreso”.

“Llama mucho la atención que no está ni siquiera formalizado ni desaforado. Pero aquí el caiga quien caiga tiene que ser real, independiente del color político y de dónde venga la situación. Las instituciones tienen que funcionar”, agregó.

Asimismo, señaló que “la información que debe tener Fiscalía debe ser muy grave para lo que está pasando actualmente”.

Consultado respecto a la presencia del diputado gremialista, el parlamentario independiente respondió que “no lo he visto hoy en la Sala, no sé si está presente. Lo único que me enteré es que están allanando la oficina y también la de Maipú”.

De igual forma, insistió en que la situación es “súper grave. La información que tienen para que vengan a allanar al Congreso, como vuelvo a repetir, primera vez que pasa esto, debe ser muy relevante y muy grave”.

Por lo anterior, recalcó que “las instituciones tienen que funcionar y el caiga quien caiga debe ser real de una vez. La gente necesita ver que la justicia funcione y que si hay fraude al Fisco tienen que caer los responsables de este tema”.

“Esperemos cómo va avanzando, cómo va trabajando la justicia, y veamos también si va a ser desaforado, formalizado, porque me llama mucho la atención que estén allanando la oficina sin que esté formalizado o desaforado”, resaltó el parlamentario.

Por su parte, la diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, manifestó que el allanamiento “nos golpea como Congreso Nacional, como institución, a todos los asesores que hacen su trabajo correctamente apegándose estrictamente a lo que establece la ley”.

“Entiendo que esto sería un caso por boletas ideológicamente falsas, que se estaría tratando de blanquear el fraude de Maipú a través de estas boletas de asesores parlamentarios. Obviamente es de la máxima gravedad”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “esperaría acá que las sanciones sean ejemplares porque Chile está cansado de que algunos enfrenten la justicia con privilegios y cómodamente desde su casa, facturando cifras millonarias en plataformas para adultos y que tengan, incluso, la posibilidad de presentar boletas a través de asesorías parlamentarias, y aún así no entran en prisión y ni quedan privados de libertad como la mayoría de los chilenos”.

En desarrollo…