En conversación con Mega, el Ministro del Trabajo Patricio Melero afirmó de haberse aprobado un cuarto retiro de fondos previsionales, se hubiese complicado el escenario para el actual proyecto de pensiones presentado por el Gobierno. “Siempre hemos dicho que los retiros son la anti reforma de pensiones porque los países lo que hacen cuando quieren mejorarles las pensiones a sus ciudadanos es que se inyectan más recursos, pero aquí con los tres retiros fuimos en la dirección opuesta, se retiraron 50 mil millones de dólares que estaban destinados a pensiones y se debilitó el sistema previsional, si se hubiera aprobado el cuarto retiro este proyecto de ley de pensiones se hubiera complicado muchísimo”.
¿Son eficientes estas medidas?
Fernando López, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado explica “Al decidir que gastamos más en pensiones dejamos cubrir otras necesidades que también son relevantes, infancia, salud, educación, crecimiento de la economía, promoción del empleo etc. ¿Qué es lo que estamos dejando de hacer por meterle más recursos a las pensiones? Es pensiones el lugar donde necesitamos focalizar o concentrar un aumento significativo del Presupuesto Fiscal”.
¿Es capaz el Estado de sostener el gasto que implica una PGU?
“Cualquier aumento de pensión que se proponga se vuelve más caro en el futuro. Hoy día tenemos según datos de la Organización de las Naciones Unidas cinco personas en edad de trabajar por cada persona mayor a 65 años, cuando lleguemos al año 2050 van a haber sólo dos personas en edad de trabajar por cada persona mayor a 65 años. Entonces, la base de la población que sostiene a quienes se jubila se va a reducir dramáticamente”, sostiene el académico.
Respecto a un quinto retiro de fondos de las AFP, López afirma “un quinto retiro de fondos no es comparable con la política de esta Pensión Garantizada Universal. En primer lugar, la política de retiro de fondos es una política que está orientada al corto plazo y de hecho en el contexto actual de nuestra economía y situación sanitaria no se justifica. Tenemos 85% que ya tiene las dos dosis y casi la mitad de la población tiene la tercera dosis de refuerzo, en términos de nuestra economía estamos creciendo y no tenemos restricciones de movilidad, entonces este instrumento orientado al corto plazo no se justifica, además tenemos los subsidios que está entregando el Estado”.
Asimismo, el economista enfatiza que “estos retiros de fondos son una mala política pública principalmente porque dañan y disminuyen el ahorro previsional, sabemos que el ahorro previsional hoy día es insuficiente para pagar buenas pensiones en el futuro, por lo tanto, mientras más saquemos hoy día, estamos en peor pie para poder financiar mejores pensiones en el futuro”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»