El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este martes no acoger a tramite el requerimiento presentado por 42 diputados oficialistas contra una serie de artículos de la ley de permisos sectoriales, también llamada permisiología.
Recordemos que la iniciativa del gobierno pretende agilizar las evaluaciones sectoriales, las que han sido criticadas principalmente por los tiempos que demoran. Esto, «sin afectar el estándar regulatorio y mucho menos el estándar ambiental», aseguró el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Sin embargo, los parlamentario fundamentaron que el proyecto «en su contenido tiene artículos que implican una regresión ambiental y no respeta principios como el de no regresión, preventivo y precautorio».
Ahora, la resolución del tribunal para no admitir el requerimiento fue adoptada con el voto de los ministros María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández, Raúl Mera Muñoz, Héctor Mery Romero y Marcela Peredo Rojas.
Mientras que quienes estuvieron a favor de admitir a tramitación fueron la ministra presidenta del TC, Daniela Marzi Muñoz, y los ministros Nancy Yáñez Fuenzalida, Catalina Lagos Tschorne y Alejandra Precht Rorris.
SIGUE LEYENDO
Voto obligatorio y sanciones: Comisión de Gobierno acuerda puesta en tabla
EN VIVO: Leitao expone en Comisión de Gobierno por control del comercio informal
Cortes de luz: Legisladores buscan prohibir cobros encubiertos a usuarios y reiteran llamado para renegociar contratos con eléctricas