23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Marcos Ilabaca (Partido Socialista) y Camila Musante (Independiente) calificaron como una “injusticia” y acusaron una “persecución” tras la desvinculación de Isabel Amor a dos días de haber asumido la dirección del SernamEG de Los Ríos y las explicaciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en su carta publicada en El Mercurio. Los parlamentarios anunciaron un oficio al Servicio para que detalle los argumentos tras la decisión.

Al respecto, el diputado Ilabaca (PS) de la Región de Los Ríos, comentó que “hoy al leer la carta al director de la ministra Orellana respecto a la causa de la destitución de la directora del SernamEG de Los Ríos, Isabel Amor, no queda sino esperar aclaraciones verdaderas”.

En esa misma línea, afirmó que “es una vergüenza lo que acaba de ocurrir. El Mercurio ha señalado con claridad y dejado al descubierto que pareciera que en esta desvinculación solamente existió persecución”.

De acuerdo al parlamentario, “se intenta perseguir a una profesional de alto nivel por el parentesco con su padre, quien ha sido encubridor en causas de violaciones a los Derechos Humanos, cuestión que ha sido ratificada y que la misma Isabel Amor ha reconocido”.

“No es posible en nuestro país perseguir a una persona ni por su tendencia sexual ni por ser pariente de. Y al parecer hoy lo que se está haciendo es perseguir a una profesional que, a través de un proceso de selección como la Alta Dirección Pública, se gana un concurso público”, agregó.

Además, sostuvo que “es injusto porque a una profesional que se estaba desempeñando en el Ñuble como directora del INDH, se le dice ‘usted ha sido elegida, se va a Valdivia, a Los Ríos, a dirigir este servicio’, se traslada con camas y petacas, con su familia, arrienda, y a los dos días la evaluación dice ‘sabe, usted no cumple con el cargo, usted perdió la confianza’. Esto es casi inhumano y ningún profesional en nuestro país puede merecer un trato de estas características”.

“Espero que el Ministerio de la Mujer cumpla en definitiva el rol que le corresponde, que es defender a todas las mujeres, porque pareciera que la ministra Orellana olvidó el rol que a ella le toca cumplir”, concluyó.

Por su parte, la diputada Musante (IND), señaló que “como diputada, y dentro del marco de la bancada feminista, en muchas ocasiones hemos alzado la voz cuando vemos injusticias”.

En ese contexto, indicó que “parece ser a todas luces una injusticia, una arbitrariedad, lo que ocurrió con Isabel Amor. Una mujer que tiene una gran trayectoria en la defensa de los derechos de la diversidad sexual, fundadora de la Fundación Iguales, defensora de Derechos Humanos, y que se había desempeñado sin problemas como directora regional del INDH. A ese cargo llegó por Alta Dirección Pública, y al cargo de SernaMEG llegó por el mismo procedimiento, no habiendo sido cuestionada durante todo este tiempo por el pasado de su padre. Y además, ¿Qué tienen que ver los hijos con el pasado que tengan los padres?”.

Asimismo, destacó que “acá hay una excelente profesional, una mujer luchadora, una mujer que ha defendido los Derechos Humanos en nuestro país, que ha sido relevante también para la tramitación de la ley de matrimonio igualitario, en un sinnúmero de causas respecto de la diversidad sexual”.

Por tanto, para la parlamentaria “acá claramente se cometió una injusticia, hay una arbitrariedad, un capricho, una decisión que no se entiende desde el derecho y mucho menos desde el comunicado oficial que ha hecho SernamEG de Los Ríos”.

Finalmente, anunció que “desde acá vamos a oficiar SernamEG de Los Ríos para conocer las verdaderas razones que están detrás de una desvinculación que deja a una mujer en una posición muy complicada, con familia en camino, sin trabajo, y habiendo confiado en los procesos de Alta Dirección Pública”.