Durante esta jornada, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar en contra del presidente Pedro Castillo. Esto, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
El ministerio Público del país señaló que la decisión fue tomada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ordenó «dejar sin efecto la disposición que suspendía» el inicio de las pericias, disposición que había sido tomada por la ex fiscal nacional, Zoraida Ávalos, quien argumentó que Pedro Castillo no podía ser juzgado mientras estuviera ejerciendo su mandato, lo cual también argumenta la defensa del jefe de Estado.
En concreto, el ente persecutor investigará las presuntas reuniones de Castillo con empresarios que serían gestores de intereses, además de supuestas irregularidades en los ascensos de los altos mandos militares.
El presidente Pedro Castillo quedó citado a declarar al tribunal el próximo 4 de agosto.
?#LoÚltimo:
La Fiscal de la Nación dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente de la República, por el presunto delito contra la Administración Pública – Tráfico de Influencias, en calidad de autor. pic.twitter.com/YpXigFHOSZ— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 13, 2022
SIGUE LEYENDO
China critica a Estados Unidos por «intimidación» tras imponerle aranceles bajo pretexto del fentanilo
Comisión Europea anuncia multa de 700 millones de euros a Apple y Meta
Funeral del papa Francisco será este fin de semana en la plaza de San Pedro