29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado el gobierno de Perú extendió el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cuzco, Puno, el Callao, ente otra provincias y distritos para así controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 49 personas desde que comenzaron en diciembre.

De acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías de Perú, señalan que existen al menos 121 puntos en los que se encuentra interrumpido el tránsito de vehículos, debido a los bloqueos que comenzaron a registrarse hasta las 18.00 horas del sábado, todo ello pese a la extensión del estado de emergencia.

En total hay 19 vías afectadas por las manifestaciones en once regiones, las que se concentran en Puno y Cusco, al sur del país y que se suman a las del día viernes, cuando se informaron de 87 bloqueos en 10 regiones y 17 vías afectadas.

La Fiscalía de Perú informó el viernes que 329 ciudadanos han sido detenidos en contexto de las manifestaciones que comenzaron tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

Este sábado se han registrado nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, situación que ha dejado nuevos heridos, entre los que se encuentra un estudiante de 21 años que se mantiene en estado crítico tras recibir más de 30 impactos de proyectil.

Finalmente, la cifras de gobierno señalan que hasta el momento se lamenta la muerte de 41 civiles y 1 policía.