Perú pedirá autorización a Chile para juzgar a Alberto Fujimori, por la venta ilegal de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, honrando así el compromiso asumido con nuestro país cuando extradito al expresidente en 2007, anunció este jueves el gobierno de izquierda de Pedro Castillo.
Después de 10 años en el poder, Fujimori dejó la presidencia del Perú el año 2000 y se refugió por cinco años en Japón, su segunda patria, antes de viajar, en noviembre 2005, a Chile, donde fue preso y extraditado a su país en septiembre de 2007, con el fin de ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
Cuando Chile extraditó a Fujimori el Perú se comprometió a consultar a las autoridades chilenas sobre la posibilidad de juzgarlo en otros casos pendientes. Uno de ellos es el de tráfico de armas a las FARC, según el gobierno peruano. La solicitud está relacionada a la venta triangular organizada a partir de Lima de 10,000 fusiles jordanos en favor de la guerrilla de las FARC, en 1999, cuando Fujimori era presidente.
SIGUE LEYENDO
Caso Monsalve: Lagomarsino desestima último recurso de Presidencia para revertir entrega de correos de asesores y afirma que orden “se encuentra firme y ejecutoriada”
Tricel rechaza solicitud de reposición de Daniel Jadue: No podrá ser candidato
Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Joaquín Lavín León