Perú pedirá autorización a Chile para juzgar a Alberto Fujimori, por la venta ilegal de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, honrando así el compromiso asumido con nuestro país cuando extradito al expresidente en 2007, anunció este jueves el gobierno de izquierda de Pedro Castillo.
Después de 10 años en el poder, Fujimori dejó la presidencia del Perú el año 2000 y se refugió por cinco años en Japón, su segunda patria, antes de viajar, en noviembre 2005, a Chile, donde fue preso y extraditado a su país en septiembre de 2007, con el fin de ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
Cuando Chile extraditó a Fujimori el Perú se comprometió a consultar a las autoridades chilenas sobre la posibilidad de juzgarlo en otros casos pendientes. Uno de ellos es el de tráfico de armas a las FARC, según el gobierno peruano. La solicitud está relacionada a la venta triangular organizada a partir de Lima de 10,000 fusiles jordanos en favor de la guerrilla de las FARC, en 1999, cuando Fujimori era presidente.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”