18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio de la crítica situación que se vive a nivel mundial, producto de la pandemia del Coronavirus, Ecuador y Perú realizan durante esta jornada elecciones para definir quienes los gobernarán los próximos años.

Mientras que Ecuador definirá su segunda vuelta, Perú buscará definir a sus candidatos para el balotaje que se realizaría en junio próximo.

ECUADOR

En Ecuador enfrentan una segunda vuelta entre el conservador Guillermo Lasso y Andrés Arauz, quien representa a la izquierda.

Son más de 13 millones los ciudadanos habilitados para sufragar en el balotaje, donde se definirá al sucesor del criticado Lenín Moreno, quien dejará su cargo en medio de una profunda crisis económica y sanitaria del país.

Según sondeos realizados, ya se ha proyectado que podría haber al menos 30% de votos nulos o indecisos, lo que podría ser la clave del balotaje entre Lasso v Arauz.

Según los primero resultado preliminares, el conservador Guillermo Lasso se estaría imponiendo en las elecciones, con más del 50% de los votos.

Perú

En Perú en tanto, deberán definir, entre 18 candidatos, a su próximo presidente. Según las encuestas realizadas solo 6 de ellos, tendrían posibilidad de pasar a una segunda vuelta, que se realizaría en junio próximo.

Entre ellos se encuentra Yonhy Lescano, Hernando de Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Ninguno pasa del 12% de las preferencias según los sondeos más importantes del país.

En el país vecino son más de 25,2 millones de ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de este domingo, las que se encuentran marcadas por una crisis que consumió a cuatro presidentes, entre ellos Martín Vizcarra, quien salió de su cargo en noviembre pasado por presunta corrupción.

Puesto que no se tiene una definición clara, se dice que dos candidatos de horizontes políticos distintos podrían enfrentarse en una segunda vuelta. El economista liberal Hernando de Soto y el profesor de extrema izquierda Pedro Castillo, pese a que este ultimo, no ha obtenido tantas preferencias en las encuestas realizadas.

En Perú se espera que las primeras definiciones se publiquen mas cerca de la media noche (hora local).