En el marco de la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos (DDHH), entidad que se fundará en conjunto con el Ministerio Público.
El mandatario admitió que desde el estallido social «hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos».
Por esto, Piñera se comprometió con la creación de la nueva área de la Fiscalía, señalando que «la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz».
El presidente también adelantó que se incrementarán los recursos para el Servicio Médico Legal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, «para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas».
Finalmente, también aseguró que como Gobierno «seguiremos fortaleciendo los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento y apoyo para una reparación más integral».
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes