En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció los ejes del Presupuesto 2022, el que crecerá 3,7% en comparación al erario 2021, «alcanzando un gasto total de US$82.135 millones».
Así, el primer mandatario explicó que el «extraordinario y alto nivel de gasto fiscal» 2021 a consecuencia de la pandemia, «significó un déficit estructural de 11,5%, y un crecimiento de la Deuda Pública a un 34,9%», cuestión que «no es sostenible en el tiempo».
Por esto, la máxima autoridad del Estado explicó que el Presupuesto 2022 «avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país».
El objetivo, según explicó, es «reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB«.
En concreto, el erario fiscal del Gobierno para el próximo año, tendrá como ejes prioritarios «salud y vida, reactivación económica y creación de empleos, orden público y seguridad ciudadana, mejor Niñez, adulto mejor, igualdad de derecho y protección a las mujeres, educación de calidad y ciencia para el futuro, regiones empoderadas, sequía, agua y riego, y crisis climática».
La Ley de Presupuestos 2022 fue ingresada esta jornada a la Cámara de Diputadas y Diputados.

SIGUE LEYENDO
Contraloría oficia a Supereduc y a Municipalidad de Santiago tras hechos de violencia en Instituto Nacional
Nelson Acosta es internado de urgencia en clínica de Rancagua
Trump sugiere que EE. UU. podría «muy pronto» tomar medidas contra objetivos venezolanos por tierra