23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno concretó este domingo el ingreso de un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios sobre un segundo retiro del 10%.

A través de un comunicado de Presidencia, desde La Moneda acusaron que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».

«Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos. Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales», afirmaron.

En esa línea, agregaron que «el proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social».

Asimismo, el Gobierno destacó su propio proyecto, el que fue presentado ante el amplio apoyo oficialista que ha generado la moción, destacando que «este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho».

Desde la oposición han definido este proyecto como un «autopréstamo», que además está sujeto a impuesto.