En el marco de la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro, que realiza la Sociedad Nacional de Agricultura, el presidente Sebastián Piñera se entregó un discurso donde señaló el recorrido de los últimos acontecimientos acaecidos en el país que finalmente forjaron el inicio de la Nueva Constitución.
El mandatario, expresó “en los últimos años hemos tenido que enfrentar urgentes crisis y asumir grandes desafíos, Chile ha vivido muchas veces tiempos de adversidad, estas adversidades han forjado el alma noble de nuestra nación y el temple resiliente de nuestro pueblo”.
Y agregó “esta vez nos enfrentamos a cinco crisis que están concentradas en un par de años, primero el estallido social de octubre del año 2019 que tuvo dos expresiones de distinta naturaleza, por una parte, una ola de violencia irracional y destructiva que no respetó a nada ni a nadie, que quemaba iglesias, que quemaba monumentos, que quemaba patrimonios públicos, que quemaba pequeñas empresas. Más de 14 mil empresas fueron víctimas de actos de violencia, vandalismo y delincuencia que ocurrieron durante esas manifestaciones”
Asimismo, Piñera aclaró que, ante estos hechos, el ejecutivo actúo bajo el alero de los principios que establece la Constitución, “el gobierno enfrentó esa ola de violencia manifestaciones con todos los instrumentos que nos entrega la constitución y el estado de derecho, incluyendo el de excepción constitucional. También enfrentamos una crisis política de otra naturaleza, que era la búsqueda de un nuevo pacto social, el objetivo de esta Convención Constitucional es acordar y proponer una buena constitución para Chile”.
Además, agregó que una buena constitución es aquella que recoge los valores de la libertad, de expresión, de la vida y la familia, por lo que, esta Nueva Carta Magna debe garantizarlos de igual forma.
Por último, envió un mensaje a los convencionales constituyentes “en los países civilizados las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro y para que una constitución cumpla con ese objetivo central tiene que ser fruto de un amplio acuerdo y jamás fruto de una imposición porque tiene que ser una constitución respetable y respetada por todos. Los constituyentes deben comprender que una constitución debe unir a un país y no dividirlo porque una casa dividida no puede prevalecer”, sostuvo el mandatario.
"Hay quienes quieren desmantelar totalmente lo que hemos construido", dice el Presidente Piñera ante la Sociedad Nacional de Agricultura https://t.co/TRtcJHU1Ke
— Veritas Capitur Noticias (@VeritasCapitur) October 6, 2021
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»