Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; autoridades locales y dirigentes vecinales; visitaron las obras del nuevo puente Talagante, una de las estructuras con que EFE partió en abril la construcción del tren de pasajeros Santiago-Melipilla, iniciativa que ya cuenta con un 5% de avance.
El Mandatario inspeccionó en terreno las obras que se desarrollan para la ampliación del actual puente ferroviario sobre el río Mapocho en la localidad de Talagante, que será rehabilitado y reforzado con una segunda vía sobre Río Mapocho.
El tren Santiago-Melipilla, que tendrá 50 millones de pasajeros al año, beneficiará a los vecinos de Estación Central, Cerrillos, Ciudad Satélite en Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, quienes verán ahorros de tiempo de hasta dos horas en sus traslados, lo que mejorará su calidad de vida.
“Hoy es un día muy especial. Estamos observando el avance de las obras que iniciamos en el mes de abril del tan esperado tren Santiago-Melipilla. Lo prometido es un compromiso que hay que cumplir. Este proyecto significa una gran inversión, más de US$ 1.500 millones, pero también tiene muchos beneficios: dará trabajo a 8 mil personas; tendrá un recorrido de 61 kms. con 11 estaciones, que van desde el Metro Estación Central hasta Melipilla; transportará a 50 millones de pasajeros al año; contará con tecnología de última generación”, señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “al inicio de este Gobierno, junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciamos el plan Chile Sobre Rieles, programa que contempla una inversión al 2027 por más de US$5.500 millones. El Tren a Melipilla es uno de los proyectos emblemáticos de este plan, pues ha sido muy anhelado por los vecinos de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla, Estación Central y Cerrillos. Cuando entre en funcionamiento, las personas ganarán en calidad de vida, pues sus tiempos de viaje se reducirán considerablemente”.
“Estamos en un momento histórico. Esta obra muestra el avance que ya tenemos en la construcción del anhelado tren a Melipilla, que es el proyecto más grande en la historia reciente de EFE y que también es protagonista del futuro servicio que acercará cada año a 50 millones de pasajeros a una mejor calidad de vida”, indicó el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
El nuevo tren a Melipilla contará con 22 trenes eléctricos de última generación, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
La inversión estimada del proyecto es de US$1.554 millones y contempla la ejecución en un período de cinco años, por lo que comenzaría a operar en el segundo semestre de 2026.
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Para 2022 se contempla el inicio de obras en estación Américo Vespucio, la construcción de cuatro puentes en Estación Central, Cerrillos y Peñaflor; acompañado de la creación de pasos vehiculares, peatonales y multipropósito. En 2023 se consideran trabajos en las estaciones Padre Hurtado, Lo Errázuriz, Malloco, Estación Central 2, Talagante, El Monte, terminaciones en estaciones Melipilla, Américo Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite y construcciones de seguridad y comunicación a lo largo de todo el proyecto.
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