24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este lunes el Presidente electo Gabriel Boric llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el actual Mandatario Sebastián Piñera. En la ocasión, abordaron distintos temas en relación al traspaso de mando que se realizará el próximo 11 de marzo.

De acuerdo a información entregada por La Tercera, uno de de los temas que conversaron, en materia de relaciones internacionales, fue el de las dos cumbres que restan antes del fin de la actual administración: Prosur y la Alianza del Pacífico, que se realizarán los días 26 y 27 de enero en Colombia.

El medio afirma que el actual Mandatario invitó a Gabriel Boric para que lo acompañe en la gira. Asimismo, comentan que Piñera está intentando mostrar señales al mantener la tradición de invitar al presidente electo a las giras pendientes.

La cumbre de Prosur fue impulsada durante 2019 por Sebastián Piñera y otros mandatarios de entonces ligados a la centroderecha. Su propósito era una coordinación regional. Sin embargo, su conformación encontró críticas en la oposición y lo calificaron como un “club de presidentes de derecha” y “de corte conservador”. En tanto, la Alianza del Pacífico se enfoca en una mayor integración de las economías.

En La Moneda esperan la repuesta de Boric para que continúe con la tradición republicana y asista al viaje. En tanto, desde equipo del presidente electo sólo se han limitado a comunicar que aún no toman una decisión al respecto.

La tradición comenzó en 2006, cuando Ricardo Lagos invitó a Michelle Bachelet, entonces Presidenta electa, al cambio de mando en que Evo Morales asumió por primera vez como presidente de Bolivia. En la ocasión, Bachelet se excusó por encontrarse dedicada a la conformación y organización de su entrante gobierno.