23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, el presidente de la República, Gabriel Boric, en compañía de la Ministra del Trabajo y el titular de Hacienda, entregó parte de los detalles del Plan de Recuperación Inclusiva, el que contempla la recuperación de cerca de medio millón de empleos.

Junto a ello, entre las medidas que más destacan está la extensión del IFE Laboral hasta septiembre, además de un incentivo para las personas cuyo empleo ha tenido una recuperación más lenta.

Sin embargo, lo más destacado durante esta jornada ha sido el anuncio de congelar las tarifas del transporte público durante el 2022 en todo el país. Cabe recordar que no se han producido alza desde que el ex presidente Sebastián Piñera decretara suspender los aumentos luego de que estos detonaran el estallido social.

Para el invierno se inyectaran recursos que no fueron considerados en el MEPCO. Estos fondos serían más de 20 millones dólares que buscarían frenar el alza del precio de la parafina, cuestión que no estaba en los planes originales. De acuerdo al presidente, se beneficiarán más de un millón de hogares. Respecto al gas, señaló que se va a «trabajar para combatir los abusos que nos hacen pagar de más».

Atendiendo los últimos reclamos y demandas de los estudiante universitarios, la beca BAES será reajustada en un 15% en una primera instancia, para avanzar gradualmente en su aumento. “Con $1600 no se almuerza hoy día en Chile”, afirmó el presidente.

También confirmó la presentación del proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo hasta los $400 mil durante este año. En esta misma línea, agregó que se deben preocupar de las pequeñas empresas «para que nadie se quede atrás».

Además, se fortalecerá el «Programa de 4 a 7, el que provee cuidado infantil integral para la permanencia de niños de entre 6 a 13 años en los establecimiento educacionales municipales adheridos al término de la jornada escolar».

En línea con lo anterior, el presidente anunció la ampliación del subsidio Protege, el que implica un aporte de $200 mil mensuales para trabajadoras y trabajadores que tengan niños de 0 a 2 años, y que ahora se extiende hasta los 4 años. En este punto, el presidente destacó que es importante avanzar en corresponsabilidad.

En cuanto a la tercera edad, anunció que se ampliará en un 50% los recurso de los centros diurnos de personas adulto mayores. 

También hay anuncios en programas de apoyo, como el que busca, a través de CORFO, beneficiar  a cerca de 100 mil empresas no bancarizadas. Además, también se creará un bono de $250 mil para los trabajadores de la Cultura y en esa misma línea se pretende terminar con los aforos para pasar a una «verde» para que «pueda volver la cultura».

Finalmente, anunció que se invertirán fondos por 300 millones de dólares para proyectos intensivos en mano de obra con foco en obras verdes. «Porque si seguimos metiendo plata donde se hacía, se seguirán profundizando las diferencias económicas sociales».