23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que Ximena Aguilera asumiera como la nueva ministra de salud, llegó el primer anuncio en esta materia y que hace relación con la situación de la pandemia en el país.

Así, desde el Ministerio de Salud (Minsal), anunciaron que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan hacia fase de «Bajo Impacto Sanitario» en el plan Paso a Paso.

La medida comenzará a regir desde este jueves a las 05:00.

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
  • Se exigirá el Pase de Movilidad.
  • Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su Pase de Movilidad.
  • Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.

Además, Valparaíso, Viña del Mar y Quintero junto a otras comunas de la Región de Valparaíso también avanzan a esta fase.

En tanto, en la Región de Ñuble avanzan Chillán, San Ignacio, Yungay entre otros.

Por su parte, Concepción, Coronel, Lota, Penco, Arauco, Cañete, Tomé, Contulmo y otras comunas de la Región del Biobío avanzan también a fase de Bajo Impacto Sanitario.

Así mismo, en la Región de Los Lagos avanza Puerto Montt, Frutillar, junto a Puerto Varas y otras comunas.

En cuanto a la Región de Aysén, se informa que sólo Coyhaique y Lago Verde avanzan.

Por último, la Región de Magallanes, específicamente Punta Arenas, también avanza a fase de Bajo Impacto Sanitario en el plan Paso a Paso.