7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, tanto el Gobierno como el Servicio Electoral (Servel) se mostraron contrarios a aplicar el sistema de voto no presencial en el próximo Plebiscito del 25 de octubre.

El proyecto de reforma fue ingresado a comienzos de septiembre y comenzó su discusión con la idea de permitir a los contagiados con Covid-19 votar en la jornada electoral, sin necesidad de acercarse a un local receptor de sufragios. Esto, luego que las conversaciones entre el Servel y el Gobierno fueran infructuosas para encontrar algún mecanismo que permita el voto no presencial.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, «innovar en esta materia es deseable pero hay que hacerlo bien. El apremio y el apuro puede contribuir a que no resulte bien».

«Dado el tiempo que queda para el Plebiscito, creemos como Gobierno que no es conveniente hacer una modificación de este tipo que permita que esto quizás no funcione bien», complementó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, detalló que «no es posible a estas alturas -y podría incluso generar una situación de ilegitimidad-, el improvisar o el buscar algún mecanismo distinto al que existe hoy día que exige que el voto sea personal, secreto y presencial».

El representante del organismo agregó, respecto al voto no presencial, que «ya no estamos a tiempo de aplicarlo para el Plebiscito del 25 de octubre, lamentablemente».

[irp posts=»4706″ name=»Plebiscito Constitucional: Servel publica en el Diario Oficial el protocolo sanitario definitivo»]

Sin embargo, tanto Monckeberg como Santamaría estuvieron por apoyar la implementación de un mecanismo alternativo para futuras elecciones. El ministro Monckeberg dijo que «el Gobierno va a insistir en una propuesta que nos permita tener un sistema de votos distinto al presencial».

Mientras, el presidente del Consejo Directivo del Servel planteó que «es fundamental que tengamos un sistema renovado, donde mecanismos diferentes puedan permitir enfrentar la situación de personas que no puedan llegar o acercarse a los locales de votación».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA