Esta tarde, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el Artículo 47 del Reglamento de Participación Popular, referido a la realización de Plebiscitos Intermedios Dirimentes.
Así, y por 107 votos a favor, el órgano redactor podrá «resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales (sic) objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento».
La idea que aquellas normas que no alcanzaron los 2/3, pero sí mayoría absoluta, puedan ser determinadas en última instancia por la ciudadanía.
También el pleno de la Convención rechazó la indicación 291-A, que buscaba que la propuestas ciudadanas con más de 3,7 millones de firmas -y aprobadas por el Servel o el Registro Civil- serían «recepcionadas por la Secretaría Técnica de Participación, derivadas a la comisión permanente para su armonización e incluidas directamente en el texto constitucional».
Esta propuesta, fue rechazada por 112 votos en contra, 3 abstenciones y 34 a favor.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve