Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional votó en particular las normas presentadas por la comisión de Principios Fundamentales y que fueron aprobadas en general el viernes pasado.
En este marco, se rechazó el artículo que establece que Chile es un «Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico», pese a que en la votación anterior la misma norma fue aprobada en general (104 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones).
En esta ocasión, la norma solo obtuvo 100 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, por lo que deberá regresar a la comisión de Principios Fundamentales para recibir nuevas indicaciones.
El artículo contaba además con dos incisos más que también sufrieron el mismo destino.
Tanto el que dice que Chile «es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza», como el que establece que «los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo», fueron rechazados y deberán volver a la comisión.
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024