8 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves (17), el Pleno de la Convención Constitucional (CC) comenzó a votar en particular los 14 artículos aprobados en general el pasado martes (15), correspondientes al informe de la comisión de Sistemas de Justicia.

Los artículos y sus indicaciones deben ser votados en particular y alcanzar el quórum de 2/3 (103/154 votos) para pasar a ser parte de la propuesta de la nueva Constitución. Si no obtienen la aprobación, hay dos opciones: las normas rechazadas que alcancen 78 votos o más deben volver a su comisión de origen para su revisión, y aquellas que logren 77 ó menos, serán desechadas.

Así entonces, se procedió a la votación del artículo 15, que versa sobre plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad y por solicitud de los convencionales, Tammy Pustilnick (INN) y Eduardo Castillo (Lista del Apruebo), se realizó la votación por separado de los dos incisos que componen la propuesta.

El primer inciso fue aprobado con 110 votos a favor, 41 en contra y una abstención, por lo que pasará a formar parte del borrador de la nueva Carta Magna. La propuesta indica que “la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”.

Por su parte, el inciso segundo fue rechazado con 98 votos a favor, 52 en contra y una abstención, por lo que deberá volver a la Comisión de Sistemas de Justicia.

También por solicitud de los convencionales, Tammy Pustilnick (INN), Eduardo Castillo (Lista del Apruebo) y Ruggero Cozzi (Vamos por Chile), se realizó la votación por separado de los dos incisos del artículo 11, sobre principio de responsabilidad jurisdiccional.

El primero de los incisos fue aprobado por 132 votos a favor, 18 en contra y una abstención. Este señala que “las juezas y jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, y, en general, por toda prevaricación, denegación o torcida administración de justicia. La ley determinará los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad”.

El inciso segundo fue rechazado al obtener 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones, por lo que debe volver a la comisión.

Por 119 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones se aprobó el artículo 13, sobre principio de justicia abierta. Este indica que “la función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia”.

El artículo 14, sobre paridad y perspectiva de género, también tuvo votación por separado de sus incisos.

El primer inciso fue aprobado por 112 votos a favor, 24 en contra y 16 abstenciones, señalando que “la función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva”.

Asimismo, pasó al borrador de la nueva Constitución el inciso segundo, por 115 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones. En este se indica que “el Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias”.

Finalmente, su inciso tercero también fue aprobado, al obtener 108 votos a favor y 45 en contra, en el cual se precisa que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”.